41jV-L4e-yL

Vivir a pulso

TÍTULO ORIGINALDiez relatos de superación y vida

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2017)

Nº PÁGINAS352 págs.

PRECIO PAPEL15,90 €

Desde 2007, la Clínica Universidad de Navarra publica cada año el relato de un conocido escritor español que refleja la lucha de un paciente contra la enfermedad. Ahora reúne en un volumen estas duras historias, llenas de humanidad, que el cardiólogo Valentín Fuster califica en el prólogo “de superación de la adversidad”. Los beneficios del libro se destinarán al proyecto “Niños contra el Cáncer”, promovido por este centro.

La Clínica proporciona a los escritores la información sobre la historia médica, y les ofrece la posibilidad de entrevistar a los pacientes y a los profesionales de la salud que les han atendido. Con estos mimbres, la mayoría de los autores ha optado por un relato minucioso de los hechos desde una perspectiva narrativa realista y cronológica. Solo un relato, el que escribe Soledad Puértolas, emplea la ficción para incluir una narradora inventada en la historia de un trasplante de hígado entre vivos.

Los relatos cuentan el difícil proceso de los protagonistas, que ven cómo sus vidas se transforman radicalmente, en algunos casos de golpe: los síntomas de la enfermedad, la toma de decisiones urgentes, el viaje a la Clínica, los análisis, las intervenciones y el largo proceso de recuperación. Todas las historias muestran aspectos muy positivos de los pacientes, que afrontan la enfermedad de la mejor manera posible, con buen ánimo y afán de superación, acompañados de sus familiares y de un equipo de médicos y enfermeras que aportan, como señala Fuster, “ciencia y amistad, medicina y cariño”.

Los autores de los relatos son Luis Mateo Díez, Bernardo Atxaga, Marta Rivera de la Cruz, Fernando Aramburu, Lorenzo Silva, Mercedes Salisachs, José María Merino, Gustavo Martín Garzo, Soledad Puértolas y Juan Manuel de Prada. En las narraciones son visibles algunos rasgos de su literatura, aunque el peso siempre lo tiene el caso médico.

Las historias contienen casos complicados y duros de tratar: leucemia, trasplantes de riñón y de hígado, cáncer de mama, un ictus isquémico que deriva en un “síndrome de cautiverio”, un osteosarcoma en una pierna, el síndrome NARP que provocó en una paciente la pérdida del oído y de la vista… El ejemplo de superación de todos estos pacientes sirve a los autores para hacer una profunda y amena reflexión sobre la condición humana y la dignidad de una vida disminuida por la enfermedad.