Pequeña enciclopedia de lugares íntimos

TÍTULO ORIGINALLeksykón intýmnykh mist

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2023)

Nº PÁGINAS408 págs.

PRECIO PAPEL24 €

GÉNERO,

Junto con Shehiy Zhadan, autor entre otras obras de Orfanato, Yuri Andrujovich (Ivano-Frankivsk, 1960) es uno de los escritores ucranianos con más presencia internacional. En su caso, no como consecuencia del interés que ha despertado su país tras los sucesivos enfrentamientos con Rusia. Por ejemplo, la editorial Acantilado comenzó ya en 2006 la publicación de sus obras con el ensayo El último territorio. Luego aparecieron novelas como Recreaciones (2007), Moscoviada (2010) y Perverzión (2022), a la vez que se publicaron también los ensayos Doce anillos (2007) y, en colaboración con el polaco Andrzej Stasiuk, el volumen Mi Europa (2005). Andrujovich también es poeta, traductor y músico, y uno de los fundadores del grupo poético Bu-Ba-Bu, nombre creado a partir de la primera sílaba de las palabras ucranianas bufonería, farsa y burlesco.

Pequeña enciclopedia de lugares íntimos lleva como subtítulo “Breviario personal de geopoética y cosmopolítica”. La primera edición de esta Enciclopedia es de 2011. La de Acantilado es una selección de 39 textos, algunos de ellos con sucesivas actualizaciones. Los textos aparecen ordenados alfabéticamente y fueron escritos la mayoría entre 1996 y 2006.

Andrujovich escribe sobre 39 ciudades con las que ha tenido algún tipo de relación. En unos casos, son visitas breves y esporádicas, en las que el autor, siempre desde una perspectiva personal e íntima, recuerda un suceso o realiza una reflexión a propósito de un encuentro, un paisaje o una anécdota. Hay otros capítulos bastante más extensos, que se refieren a ciudades con las que sí ha tenido una relación muy especial. Algunas son ucranianas, como Járkov, Odesa y, especialmente, Kiev; otras son de Europa Occidental, como Múnich, Berlín o Venecia; algunas, de Europa central u oriental, como Praga, Varsovia, Leningrado y Moscú; y hay también ciudades de otros continentes: es el caso de Nueva York y Toronto.

Como él mismo explica en el prólogo, se trata de un libro híbrido en el que mezcla la literatura de viajes, el ensayo político y las entradas de un diario. Todo, eso sí, traspasado por su biografía y su manera de ver el mundo: poética, irónica, culta, socarrona y en ocasiones un poco gamberra.

Su contenido resulta muy variado, y cada capítulo tiene un aroma distinto. También tienen cabida desde una perspectiva personal, con toques ensayísticos, las referencias a la caída del bloque comunista y la “irrupción desesperada” del capitalismo, que provocó no pocos problemas.

Y, de manera muy especial, aparece la reflexión política sobre la revolución ucraniana de 2004, de la que el autor fue testigo directo en la plaza Maidán. Esos pasajes, llenos de agudeza, mantienen su vigencia después de lo acontecido en Ucrania con la invasión de Crimea y la actual guerra. Andrujovich se muestra convencido de la importancia de Europa para Ucrania y de la necesidad de romper con la tiranía que suponen los lazos con la Rusia de Putin. Estas ideas salen una y otra vez a relucir, sobre todo cuando se refiere al papel que desempeñaron algunas ciudades ucranianas en el cambio de mentalidad del país.