edition-81696-236x353

Mujeres de cine. La mirada de 10 directoras españolas

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2014)

Nº PÁGINAS141 págs.

PRECIO PAPEL14 €

PRECIO DIGITAL8,49 €

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El mundo de la dirección cinematográfica es mayoritariamente masculino y los directores más conocidos son hombres. Pero las mujeres se van introduciendo en este oficio y lo enriquecen con su peculiar mirada y sensibilidad. Así lo quiere mostrar Enrique Chuvieco en este volumen que recopila la experiencia artística de diez realizadoras españolas: Icíar Bollaín, Judit Colell, María Ripoll, Ana Rodríguez Rosell, Paula Ortiz, Amanda Castro, Alexia Muiños, Adriana Hoyos, Áurea Martínez y Andrea Jaurrieta.

Cada una expone la motivación más íntima de su creatividad y la intención que persigue en sus obras. También describen el rodaje, la relación entre los miembros del equipo y los problemas de planificación. Y se quejan de la política cultural y de las deficiencias que tienen que afrontar.

Pero el contexto no siempre fácil no les impide comprometerse en su trabajo y buscar la excelencia de narrar y enfocar la cámara, cada una desde su propia perspectiva, libremente, sin tener en cuenta exigencias ajenas a la creación. Todas confiesan que buscan conectar con el espectador, acercarse a él y ofrecerle verdaderas obras de arte. En definitiva, son buenas profesionales del cine y muy exigentes en todas las etapas del proceso artístico.

Algunas afirmaciones de estas directoras pueden resultar polémicas. Pero la reflexión que nos ofrecen sobre su trabajo creativo es valiosa. Y permite que el lector descubra directoras vocacionales y un cine menos comercial pero de indudable categoría.