La ética en los negocios

Javier Fernández Aguado (coordinador)

GÉNERO,

Ariel. Barcelona (2001). 262 págs. 15 €.

La ética en los negocios constituye uno de los temas estrella entre los numerosos títulos que hoy se publican sobre la empresa. Sin embargo, no es fácil encontrar obras de divulgación que superen la visión de la ética como una herramienta de gestión o estrategia empresarial, el simple recetario o, incluso, las reflexiones de buena voluntad pero escaso apoyo en la racionalidad.

Ética en los negocios, libro coordinado por Javier Fernández Aguado, es resultado de las aportaciones de José María Aguilar López, José Luis Fernández, Joan Fontodrona y Pilar Gómez Acebo. La introducción del coordinador sirve para situar al lector ante la ética desde una aproximación más profunda que la que habitualmente se ofrece. Plantea así la ética como ciencia y se adentra en la antropología y en cuestiones claves propias de moral fundamental.

La contribución de José Luis Fernández analiza en concreto la ética de los negocios y supone un excelente estado de la cuestión. Explica las relaciones entre ética y conceptos tan en boga como responsabilidad social corporativa, a lo que se añade una visión de la ética en las diferentes áreas funcionales de la empresa. La parte de Fontodrona tiene un gran interés tanto por el tema que trata -los códigos de ética- como por las consideraciones previas que nos sitúan ante las diferentes cuestiones que plantea la ética empresarial. Este capítulo, junto con el de José Luis Fernández, son quizás los dos más relevantes del libro. La contribución de José María Aguilar versa sobre ética y nueva economía.

Ética en los negocios es un libro recomendable para interesados en el tema y, pese al desigual calado de algunas de sus aportaciones, una buena panorámica en el área de la divulgación.

Aurora Pimentel