Ética

Michael Ignatieff reivindica la importancia política y social de las virtudes morales y su carácter universal frente a las tentaciones nacionalistas y los regímenes injustos o corruptos.
Mactyre analiza cómo se materializa institucionalmente en la actualidad el conflicto entre la comprensión clásica de la ética, centrada en el bien, y el “expresivismo” moral auspiciado por la concepción moderna.
Libro sencillo y muy sugerente, de hondas raíces antropológicas, que permite conocer mucho mejor los síntomas de este vicio y las recetas para combatirlo.
Hunyadi analiza las consecuencias éticas de la distinción entre espacio público y espacio privado, y critica la imposición de ciertas actitudes ante la vida.
Frente a visiones más utilitaristas Precht sostiene que el ser humano, tiende a cooperar y a prestar su ayuda desinteresadamente creando espacios sociales solidarios.
Nussbaum reconoce el papel que las emociones desempeñan en la vida social y su importancia para la construcción de sociedades justas y libres.
Adela Cortina ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2014 por esta obra de ética aplicada a los interrogantes de la vida actual.
Una guía sin simplismos ni recetas, que no esconde la complejidad de la vida ni la exigencia personal que requiere aspirar a ser feliz.
No está de más repasar hoy las razones morales de la obligación tributaria, en un momento que exige más compromiso y sacrificio al ciudadano.
Leonardo Polo, recientemente fallecido, expuso con originalidad su pensamiento sobre la acción moral del hombre en estas breves lecciones, que componen un novedoso y profundo tratado de ética.
Obra amena y liviana en la que Savater responde a cuestiones planteadas en coloquios con estudiantes de secundaria.
Con un enfoque materialista, Churchland intenta explicar los mecanismos cerebrales que operan en la moral y en la vida afectiva del ser humano.
El pensamiento de Carlos Llano, filósofo y emprendedor mexicano, es una honda reflexión sobre la dignidad de la persona, a través de una antropología abierta a la trascendencia.
Cómo presentar la ley natural en el contexto cultural de hoy.
Para Arteta, ser espectador del mal pero no hacer nada para evitarlo es cooperar con él, aunque sea por miedo, ignorancia o insensibilidad.
El autor disecciona 21 valores éticos, personales y sociales, con sugerencias prácticas para cultivarlos.
Brújula para orientarse en medio del subjetivismo moral de nuestro tiempo.
Una guía no para tener éxito, sino para decidir bien, que en definitiva es lo que más importa.
Frente a tanta vulgaridad, se propone una reforma del espacio público a través de la virtud y la fuerza de la ejemplaridad.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.