Historias de la Alcarama

Historias de la Alcarama

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNLogroño (2022)

Nº PÁGINAS198 págs.

PRECIO PAPEL18,50 €

En una nueva editorial se recupera este libro memorialístico del periodista Abel Hernández, dedicado a reconstruir sus raíces familiares y personales. Publicado con anterioridad a La España vacía, de Sergio del Molino y Los últimos, de Paco Cerdà, este libro es uno de los mejores testimonios sobre la vida en los pueblos hace décadas y el progresivo deterioro y despoblamiento de algunas zonas de España. Además de este volumen, Hernández también ha publicado en la misma línea El caballo de cartón, Leyendas de la Alcarama y El canto del cuco.

Historias de la Alcarama es una larga carta del autor a la menor de sus hijas, al llegar esta a la mayoría de edad, en la que le habla de Sarnago, el pueblo en el que nació en 1937, y de sus alrededores, en las Tierras Altas del norte de la provincia de Soria, donde Castilla da la espalda al padre Duero y vierte sus aguas al Ebro, en los límites con La Rioja y con Navarra.

Hoy, Sarnago y otros pueblos cercanos no son más que ruinas deshabitadas de las que se van adueñando la soledad y la maleza; por esto el libro tiene un tono evocador, elegíaco, como si el autor levantara acta de lo que fue y rindiera homenaje a los últimos habitantes de la zona, en un intento de que no se pierda del todo su memoria. Se recuerdan acontecimientos, costumbres de una sociedad agrícola y ganadera en una tierra inhóspita y abandonada por las autoridades, que vive pendiente del clima para sobrevivir, con larguísimos otoños e inviernos y breves primaveras y veranos. Se habla de personas de carne y hueso que vivieron allí, desde los parientes y amigos del autor hasta los maestros o los párrocos que estuvieron de paso durante más o menos tiempo. Todo contado con afecto, con comprensión y con cierta ironía, cuando el autor compara costumbres de antaño con las de la sociedad urbana de hoy.

Hay que destacar la calidad de la prosa de Abel Hernández. A la agilidad narrativa y a la viveza de los hechos narrados, hay que añadir las descripciones del paisaje en las que precisión y lirismo se armonizan, en un castellano tratado con mimo, con abundantes usos del habla local.

Versión actualizada de la reseña, publicada el 27-03-2009, de la edición de Gadir.