Exhortación a los cocodrilos

TÍTULO ORIGINALExortação aos crocodrilos

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Siruela. Madrid (2000). 391 págs. 3.400 ptas. Traducción: Mario Merlino.

Con esta novela, el portugués Lobo Antunes (Lisboa, 1942) cierra su ciclo sobre la violencia y el miedo, del que también forman parte Manual de inquisidores (ver servicio 128/98) y Esplendor de Portugal (ver servicio 78/99). En las tres, el telón de fondo es la reciente historia portuguesa, y también en esta se repiten los inequívocos rasgos estilísticos del autor, basados en la construcción fragmentaria y polifónica del discurso narrativo, con una desoladora y desesperanzada visión de la vida humana.

En esta ocasión, protagonizan el discurso cuatro mujeres que guardan algún tipo de relación con los integrantes de los cocodrilos, un grupo terrorista de extrema derecha que surge después de la Revolución de los Claveles de 1974. Las cuatro, mediante una elaborada introspección psicológica que refleja los sentimientos más ocultos y las frustraciones más apremiantes, apenas hablan de las actividades políticas de este grupo clandestino, sino que se recrean en ese vaivén de reiteraciones y fugas hacia el pasado y el presente, con que intentan explicar sus anhelos y la descomposición de sus vidas.

En esta ocasión, la trama narrativa es tan leve, que las referencias a las acciones de los cocodrilos no tienen apenas peso en el conjunto de la obra. Esto hace que la novela se resienta, pues no puede afirmarse que profundice en la reciente historia portuguesa, como se ha dicho una y otra vez durante su promoción. La falta de una mínima historia que dé sentido a las acciones de los personajes imposibilita la elaboración de una trama lógica, y convierte la novela en una superposición, a menudo caótica, de escenas inconexas, que ponen a prueba la paciencia del lector.

Adolfo Torrecilla

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares