Biografías

Biografías

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2021)

Nº PÁGINAS2.504 págs.

PRECIO PAPEL85 €

La editorial Acantilado ha reunido en dos volúmenes las biografías que escribió el escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942), uno de los géneros más valorados de su extensa y variada obra literaria, que incluye también novelas, ensayos, diarios, memorias y hasta críticas literarias. Zweig fue un escritor total, interesado por la historia, la literatura y el inabarcable mundo del pensamiento y el arte. Fue muy popular en su tiempo, sufrió persecución de los nazis y su vida tuvo un final trágico en Brasil. Sus obras siguen despertando mucho interés, con continuas reediciones.

En estos dos volúmenes aparecen todos sus escritos biográficos. Están sus célebres biografías de personajes históricos como Joseph Fouché, Magallanes, Erasmo de Róterdam, María Estuardo y María Antonieta. Además, se incluyen textos sobre escritores a los que Zweig mucho, como Honoré de Balzac, y otros sobre autores con los que mantuvo una estrecha amistad, como el francés Romain Rolland y el belga Émile Verhaeren, los dos muy presentes en sus Diarios, editados recientemente también en Acantilado.

Como escribió Javier Cercas Rueda en un artículo sobre Zweig, “sus biografías, escritas tras un amplio trabajo de documentación, son más de ideas que cronológicas, no son un conjunto de datos, fechas y sucesos. No aplasta con su vasta cultura y erudición. Cada hombre tiene su misterio y a Zweig le fue dado escudriñar el de muchos de los importantes. Atrapa una idea e insiste una y otra vez, frío en el análisis y apasionado en la defensa”.

En sus biografías se aprecia el gran trabajo psicológico que realiza el autor para conocer los pliegues del pensamiento de cada uno de los personajes seleccionados, como sucede también en sus novelas, en estas de manera todavía más concentrada e intensa. Uno vuelve a dejarse llevar por la elegancia de su estilo, la sensibilidad y la capacidad de recrear el ambiente y el espíritu del tiempo en que vivieron. Excelente edición, pues, que cuenta con muy buenas traducciones actuales a cargo de Carlos Fortea, Roberto Bravo de la Varga y Tiana Puig i Soler.