100 preguntas básicas sobre ética de la empresa

David Álvarez Rivas y Javier de la Torre Díaz

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dykinson. Madrid (2004). 168 págs. 12 €.

Como una reelaboración de la anterior obra “¿Empresas desalmadas? Una visión ética del mundo empresarial” (Dykinson, 2002), se publica ahora este breve manual que mediante la fórmula de preguntas y respuestas breves y claras abarca de forma muy completa el amplio panorama de la ética de la empresa. David Álvarez ha sido presidente de la Coordinadora para ONG de Desarrollo y profesor de ética de la empresa de la Universidad San Pablo-CEU. Javier de la Torre, actualmente profesor de ética de la empresa en la citada universidad, ha sido autor también de diversos títulos sobre ética, cooperación al desarrollo y deontología.

A pesar de no estar distribuidas en capítulos, las preguntas de este libro se suceden siguiendo un concreto orden: la relación de la empresa con la ética y el trabajo; la propiedad y los beneficios; los trabajadores; los directivos; los accionistas; los proveedores; la competencia; la administración; los recursos humanos; los clientes; el desarrollo; y, por último, la ecología.

El texto intercala diversos casos de gran actualidad como Parmalat, los últimos informes de Intermon-Oxfam sobre moda, la creación de “+Familia”, las crisis de Enron, la catástrofe de Aznalcóllar o la de Bhopal, la fusión de Pryca y Continente, los casos de Inditex, The Body Shop, la guerra entre Codorniu y Freixenet, así como otros acontecimientos relacionados con algunos directivos famosos.

El libro, sin perder su tono divulgador y de gran accesibilidad tanto para profesionales de la empresa como para estudiantes, tiene la hondura de quien contempla la ética como una disciplina racional y la frescura de quien está en contacto con la realidad de las empresas. Aborda cuestiones obviadas o minimizadas actualmente, por ejemplo, el salario justo y el derecho al trabajo. De igual modo, atiende también a cuestiones relativas a la responsabilidad corporativa, el “marketing” social, el gobierno corporativo y otras muchas que reciben hoy más atención.

Aurora Pimentel