Zathura: una aventura espacial

Dirección: Jon Favreau. Guión: David Koepp y John Kamps. Intérpretes: Josh Hutcherson, Jonah Bobo, Dax Shepard, Kristen Stewart, Tim Robbins. 113 min. Todos.

Unos padres divorciados, una hija con la adolescencia subida y dos hermanos que no paran de pelearse. Hasta que un día, los tres hermanos, por culpa de un juego de mesa, se ven sumergidos en una aventura en su propia casa.

Jon Favreau («Elf») dirige esta película familiar basada en un libro de Chris Van Allsburg, autor de otro cuento llevado al cine: «Jumanji». David Koepp («Spiderman», «Parque Jurásico») y John Kamps («Los Borrowers») han convertido las escasas 32 páginas del cuento en un largometraje. Quizás sea la falta de argumento el lastre fundamental de la película que, en algunos momentos, se estanca entre explosiones, lagartos gigantes y lluvias de meteoritos. A partir de la aparición de un misterioso astronauta, y gracias a una subtrama emotiva y a un pequeño apunte pseudo-romántico bastante divertido, el film mejora.

Uno de los logros de «Zathura», como señala Tim Robbins, el padre de las criaturas en la película, es mostrar un referente universal respecto a la fantasía infantil: «En tu imaginación siempre vas a otros lugares, pero sigues estando en tu casa». Por eso, a pesar de su simplicidad, estamos ante un digno producto infantil, con unas aceptables interpretaciones y un mensaje positivo.

Ana Sánchez de la Nieta