Voluntad de hierro

Voluntad de hierro

TÍTULO ORIGINAL Iron Will

Iron WillDirector: Charles Haid. Intérpretes: Mackenzie Astin, Kevin Spacey, David Ogden Stiers.

Nueva película familiar de la Walt Disney, que rescata el estilo épico de los films clásicos de aventuras. Se basa en la historia real de Will Stoneman (Mackenzie Astin), un joven de Dakota del Sur, experto guía de perros esquimales. En 1917, cuando está a punto de entrar en la Universidad, muere su padre. Will y su madre quedan al borde de la pobreza. El chico toma entonces una valiente decisión: participar en una durísima carrera de trineos de 840 kilómetros, entre Canadá y Minnesota, premiada con 10.000 dólares. Su coraje despertará el orgullo colectivo de Estados Unidos, profundamente afectado por la Primera Guerra Mundial.

El guión del veterano John Michael Hayes mezcla hábilmente aventuras, ecologismo, valores humanos, crítica social y apología indigenista. En este sentido, están muy bien desarrolladas las relaciones de Will con Harry Kingsley (Kevin Spacey), un aprovechado reportero que cubre la información de la carrera, y con Gus, el precioso husky que comanda su equipo de perros.

Charles Haid -conocido como actor y realizador televisivo- aprovecha muy bien este material y consigue una película brillante, interpretada con convicción y de un intenso ritmo narrativo. Su trabajo es más bien artesanal, pero resulta suficiente para hacer creíble y atractivo el mensaje idealista de la historia, sin cargar demasiado la mano por el lado melodramático. A pesar de su falta de ambiciones y de su desenlance previsible, Voluntad de hierro es una buena película de aventuras para pasar el rato.