Vete a saber

TÍTULO ORIGINAL Va savoir

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Jacques Rivette. Guión: Christine Laurent, Pascal Bonitzer y Jacques Rivette. Intérpretes: Jeanne Balibar, Sergio Castellito, Marianne Basler, Jacques Bonnaffe, Hélène de Fougerolles, Bruno Todeschini. 150 min. Jóvenes-adultos.

Una compañía de teatro se encuentra de gira, representando Come tu mi vuoi, de Luigi Pirandello. Su destino actual es París. Esto despierta en Camille, la actriz principal de la obra, sentimientos contrapuestos, pues allí dejó plantado a su novio Pierre hace tres años, y teme que al verle despierten de nuevo sus sentimientos amorosos. Ella está ahora con Ugo, director de la compañía. Y Pierre, con Sonia, profesora de danza de pasado oscuro. Ugo aprovecha la estancia en la ciudad parisina para indagar el paradero de Il destino veneziano, obra perdida de Carlo Goldoni, autor del siglo XVII. Durante sus pesquisas conoce a Do, una simpática joven, a su atormentado hermanastro Arthur y a la alérgica madre de ambos.

¿Comedia de enredo amoroso? Sí. Estamos ante un delicioso vodevil de estructura impecable. Sin puntos muertos, lo que no es nada fácil. Escenas de la representación teatral se intercalan con los encuentros y desencuentros de los diversos personajes, sus dudas y pálpitos amorosos. Los diálogos fluyen frescos, rebosantes de naturalidad. Y la búsqueda del manuscrito por parte de Ugo deviene en símbolo perfecto de otra búsqueda eterna, la del amor. Ni más, ni menos. Jacques Rivette articula un estupendo film, repleto de buenas interpretaciones. Sin duda que los atractivos personajes han encontrado un autor digno de ellos: el septuagenario director francés de Juana de Arco y La bella mentirosa.

José María Aresté

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares