Vania en la calle 42

TÍTULO ORIGINAL Vanya on 42nd Street

DIRECTORES

Director: Louis Malle. Intérpretes: Wallace Shawn, Brooke Smith, Julianne Moore, Larry Pine.

La magistral obra de teatro del ruso Anton Chejov Tío Vania nació en l895, y hoy reaparece con el vigor de lo nuevo y permanente, privativo de lo clásico. El guionista David Mamet la ha leído como un clásico y traducido como tal, liberándola de localismos y de inevitables presencias del XIX. El director teatral, André Gregory, formado junto al polaco Grotowski, llevó a escena en un teatro abandonado de la calle 42 neoyorkina esta experiencia teatral sin vestuario ni decorados, en la pura desnudez de la palabra intemporal, con unos actores que no actúan, viven; los espectadores, a propósito siempre muy pocos, son situados junto a los personajes, en su casa. El director francés Louis Malle, espectador invitado a esta minoritaria experiencia, iniciada en 1991, fascinado por ese Vania tan actual y veraz, lo filma con una rara maestría, acorde hasta la perfecta unidad con Chejov, Gregory, sus actores y todo su equipo.

Las cámaras de cine han conseguido hacer las veces de un espectador que hubiera podido levantarse de su butaca y, como si no existiera la cuarta pared, entrar en la pantalla y convivir con los personajes, a veces mirándoles de lejos, o sentándose a su lado, acercándose a un rostro hasta oír bien qué susurra, o mirar a los ojos la reacción de un personaje ante las palabras de otro, el color, la música, los ruidos… Planos-secuencia casi inadvertidos, medios, primeros y primerísimos planos, contraplanos…: las cámaras viven intensamente Tío Vania, con sencillez, con espontaneidad conseguida, prendidas en la historia, que hacen suya: la universal obra de Anton Chejov renace hoy como si fuera un estreno.

Pedro Antonio Urbina