Vacaciones de ferragosto

Vacaciones de ferragosto

TÍTULO ORIGINAL Pranzo di ferragosto

PRODUCCIÓN Italia - 2008

DURACIÓN 77 min.

PÚBLICOJóvenes

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Sensualidad

ESTRENO30/04/2008

GÉNEROS

Gianni es un romano cincuentón, sin un trabajo fijo, que vive desde siempre en el Trastevere con su anciana y vanidosa madre, viuda desde hace años. Un caluroso agosto, y a cambio de una reducción de sus deudas comunales, el bueno y perezoso de Gianni acepta acoger en su casa a la marchosa madre del administrador de su edificio, un tipo frívolo y descastado, que le coloca de paso a su pueblerina tía. El grupo de ancianas acogidas por Gianni se completa cuando un médico amigo de Gianni le lleva a su madre, que incumple sistemáticamente su severo régimen de comidas. Así, Gianni se encontrará en pleno ferragosto sirviendo a cuatro octogenarias, a cuál más caprichosa.

Esta ópera prima tras la cámara del veterano guionista Gianni Di Gregorio -coautor del guión de Gomorra– no aporta grandes sorpresas narrativas ni conflictos dramáticos muy elaborados. De hecho, su visión de la vida es más bien perpleja y superficial. Pero se gana al espectador con su sentido del humor -casi siempre sutil y elegante-y su mirada entrañable a todos los personajes, heredada de clásicos directores de comedia italianos, como Dino Risi o Mario Monicelli.

Por otra parte, Di Gregorio logra una buena dirección de intérpretes, especialmente meritoria, pues ha tenido que dirigirse a sí mismo -poco experimentado como actor- y a sus cuatro mamme, todas ellas no profesionales. Por todo ello, no sorprende que la película ganara el León del Futuro a la mejor ópera prima en la Mostra de Venecia 2008.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares