Un tipo corriente

TÍTULO ORIGINAL Samy y yo

GÉNEROS

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director y guionista: Eduardo Milewicz. Intérpretes: Ricardo Darín, Angie Cepeda, Alejandra Flechner, Henny Trayles, Cristina Banegas, Alejandra Darín. Jóvenes-adultos. 85 min.

Películas como El hijo de la novia, El mismo amor, la misma lluvia, Nueve reinas o La fuga han convertido al argentino Ricardo Darín en el actor hispanohablante de moda. Ahora prosigue su carrera triunfal con Un tipo corriente, divertida comedieta, escrita y dirigida por el también argentino Eduardo Milewicz, que debutó en 1997 con el emotivo melodrama La vida según Muriel.

Esta vez, Darín da vida a Samy, un inteligente y depresivo judío bonaerense, guionista de televisión, que lleva fatal la crisis de los cuarenta. En ésas, conoce a Mary, una despampanante e hiperactiva colombiana, de turbio pasado, que inventa una sit-com con Samy como guionista y presentador. El programa goza de tal éxito que Samy se convierte en símbolo de la depresión colectiva de la sociedad argentina ante su crisis económica y política. Sin embargo, en su nueva situación, Samy sigue padeciendo graves desconciertos vitales y sentimentales.

Milewicz incluye alguna concesión sexual, y estira o reitera ciertas situaciones. Por otra parte, a veces se nota mucho que mezcla recursos de las comedias de Woody Allen -como Misterioso asesinato en Manhattan- con otros tomados de guiones de Nora Ephron, como Cuando Harry encontró a Sally o Algo para recordar. En cualquier caso, el guión contiene suficientes diálogos y situaciones chispeantes, enriquecidos además con divertidos detalles de crítica social. Todo ello, encarnado con descarada frescura por la pareja protagonista, logra mantener sin altibajos las sonrisas del espectador y le arrancan unas cuantas carcajadas de buena ley.

Jerónimo José Martín

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares