Un mes en el lago

TÍTULO ORIGINAL A Month by the Lake

Director: John Irvin. Guión: Trevor Bentham. Intérpretes: Vanessa Redgrave, Edward Fox, Uma Thurman. 113 min.

Intenso melodrama romántico basado en la novela de H.E. Bates. Relata el romance otoñal entre una madura dama inglesa (Vanessa Redgrave) y un atildado gentleman (Edward Fox), que coinciden durante 1937 en un apacible hotel a orillas del lago de Como. Su incipiente amor será puesto a prueba por una frívola institutriz suiza (Uma Thurman), que juguetea cruelmente con el ingenuo gentleman.

John Irvin (Robin Hood el magnífico, El pico de las viudas) logra una cálida y sosegada puesta en escena, que permite el lucimiento de los actores -sobre todo de Vanessa Redgrave y Edward Fox-, del veterano director de fotografía Pasqualino De Santis y del compositor Nicola Piovani. A veces, el ritmo resulta cansino por culpa de ciertos excesos esteticistas; pero la trama se sostiene por el atractivo de los personajes -muy humanos en su desconcierto afectivo- y por varias secuencias de gran intensidad dramática, resueltas con convicción y sutileza.

Otra baza del film es su tono amable y a ratos divertido, que salva con elegancia las posibles estridencias de la trama. Se agradece el esfuerzo de contención de John Irvin, que no enturbia en ningún momento el fuerte romanticismo de la historia con recursos de baja estofa. Consigue así una película bella, inteligente y de un sereno y sugerente dramatismo.