Trixie, una guardia jurado muy especial

TÍTULO ORIGINAL Trixie

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Director y guionista: Alan Rudolph. Intérpretes: Emily Watson, Dermot Mulroney, Nick Nolte, Nathan Lane, Brittany Murphy, Lesley Ann Warren, Will Patton, Stephen Lang. 115 min. Adultos.

Desde que dirigió Premonition en 1972, Alan Rudolph lleva tres décadas enarbolando la bandera del cine independiente norteamericano. Siempre discutido, filmes como Elígeme, Hecho en el cielo, La Sra. Parker y el Círculo Vicioso o Afterglow le han ganado fama de cineasta complejo y algo excéntrico. Estas notas las confirma en su última película, Trixie, que le ha producido su compañero de generación Robert Altman.

El guión recrea las singulares andanzas de Trixie Turbo, una aguerrida mujer, de apariencia fronteriza y con un extraño estilo de hablar, que le lleva a desordenar las palabras y a mezclar las ideas más peregrinas. En su nuevo trabajo de guardia jurado en el casino de una pequeña localidad, Trixie se ve implicada en un asesinato, tras el que se oculta un turbio entramado de celos e intereses políticos.

Rudloph sostiene con habilidad este peculiar cóctel de cine negro y comedia disparatada apoyándose sobre todo en una excelente dirección de actores, a través de la que logra convertir en entrañables a unos personajes bastante grotescos. El mayor índice de humanidad lo alcanza Emily Watson, sensacional en su caracterización de Trixie. Gracias a sus fuertes destellos luminosos se soporta esta excesiva acumulación de situaciones absurdas, más bien vacías por dentro.

Jerónimo José Martín

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.