Todos los caballos bellos

TÍTULO ORIGINAL All the Pretty Horses

Director: Billy Bob Thornton. Intérpretes: Matt Damon, Henry Thomas, Penélope Cruz, Lucas Black, Rubén Blades, Sam Shepard. 116 min. Jóvenes-adultos.

Tras la muerte de su padre en 1949, John, un joven e ingenuo texano, viaja con su amigo Jimmy hasta México en busca de trabajo como cowboys. Durante el viaje acogen a un adolescente que se ha fugado de su casa. Ya en México, las andanzas de este chaval y el tormentoso romance de John con la bella hija de un terrateniente marcarán el trágico destino de los dos amigos.

Muchos especialistas consideran a Cormac McCarthy como uno de los grandes herederos de la Generación Perdida, y a su obra All the Pretty Horses como una de las mejores novelas norteamericanas contemporáneas. Quizá por eso resulta tan decepcionante esta adaptación fílmica a cargo de Billy Bob Thornton, que no ha podido repetir en su segunda película el enorme éxito que cosechó con El otro lado de la vida.

Muy probablemente, el principal culpable de este desaguisado sea el guionista Ted Tally, que ganó el Oscar por El silencio de los corderos, pero que aquí se muestra incapaz de dar unidad, verosimilitud y entidad dramática a este ecológico cóctel de western y melodrama. El caso es que la mayoría de las situaciones resultan artificiosas y falsas, lo que afecta decididamente a las interpretaciones y a menudo provoca en el público una cierta sensación de ridículo.