The Mother

Director: Roger Michell. Guión: Hanif Kureishi. Intérpretes: Anne Reid, Peter Vaughan, Anna Wilson-Jones, Daniel Craig, Danira Govich, Harry Michell, Rosie Michell. 112 min. Adultos, con reparos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

May es una mujer septuagenaria que vive en las afueras de Londres con su anciano y enfermo marido. Cuando éste muere durante una visita a Londres para ver a sus hijos, ella se instala en casa de su hijo mayor e intenta recomponer su vida. Cansada de ayudar a los demás, May se dedica a disfrutar de la vida, hasta que se enamora de Darren, un albañil de treintaytantos años, separado de su esposa, amigo del hijo de May y amante de su hija.

La película comienza bien, con un interesante retrato social dominado por el poderoso contraste entre la felicidad serena del matrimonio anciano y el centrífugo individualismo de las parejas jóvenes. Sin embargo, un hedonismo rastrero y egoísta se va adueñando poco a poco de todos los personajes, hasta forzar unas evoluciones dramáticas muy poco creíbles y en algún caso -como en el personaje de Darren- absolutamente tramposas y artificiales. Ante este defecto esencial -agravado por un tratamiento muy morboso de las escenas sexuales-, de poco sirven los esfuerzos de los actores -todos ellos muy buenos-, o la sólida puesta en escena, o el sugerente envoltorio musical. Todo se queda en un culebrón vacío y casi sin interés. De modo que, a la postre, ha salido perdiendo el director Roger Michell (Persuasión, Titanic Town, Nothing Hill, Al límite de la verdad) en esta colaboración con el guionista Hanif Kureishi, autor de relatos y guiones tan discutibles como Mi hermosa lavandería o Intimidad.

Jerónimo José Martín