The Body (El cuerpo)

TÍTULO ORIGINAL The Body

Director: Jonas McCord. Intérpretes: Antonio Banderas, Olivia Williams, Derek Jacobi, John Schapnel, John Wood, Makram J. Khoury, Jason Plemyng, Muhamed Bakri. 112 min. Adultos.

Una arqueóloga judía encuentra en Jerusalén una tumba del siglo I, que contiene el esqueleto de un hombre que murió crucificado tal y como fue crucificado Jesucristo según los Evangelios. Si realmente fuera él, el descubrimiento haría tambalear la verdad central del cristianismo: la resurrección de Jesús y su divinidad. Así que, antes de hacerlo público, el siniestro ministro de Asuntos Religiosos israelí decide comunicarlo al Vaticano para ganarse su apoyo en el conflicto con los palestinos. Desde Roma envían al Padre Gutiérrez, un jesuita, ex guerrillero salvadoreño y experto en historia romana. Ya en Jerusalén, el sacerdote y la arqueóloga deberán afrontar las violentas presiones de todos, también de los judíos ultraortodoxos y de un grupo armado palestino.

Aunque la fotografía de Vilmos Zsigmond es muy buena, la película ni está bien realizada ni bien interpretada -no se salvan ni Banderas ni Derek Jacobi-, y padece numerosos baches narrativos. Además, la verosimilitud que aporta el haber rodado en Jerusalén se viene abajo por la ridícula artificiosidad del guión, basado en la polémica novela del escritor judío Richard Ben Sapir. Y es que, aunque incluye alguna reflexión de interés -para dorar la píldora-, su batiburrillo político-religioso, descaradamente pro-israelí, acaba cayendo en todos los tópicos posibles y acaba haciendo una burda crítica a la jerarquía católica -similar a la de Stigmata -, una apolillada apología de la Teología de la Liberación y una complaciente defensa de la religión a la carta.