Tú la letra y yo la música

TÍTULO ORIGINAL Music & Lyrics

Director y guionista: Marc Lawrence. Intérpretes: Hugh Grant, Drew Barrymore, Brad Garret, Kristen Johnston, Campbell Scott. 106 min. Jóvenes-adultos. (SD)

Alex Fletcher es una apagada estrella de la música pop. En los años ochenta brilló con su grupo pero ahora no es más que una vieja gloria que se gana la vida en el circuito de la nostalgia: actuaciones en convenciones empresariales, cenas de jubilados, parques de atracciones, ferias provincianas, etc. En los divertidos títulos de créditos vemos el estilo macarra de Alex y su grupo.

El representante de Alex recibe una oferta de la cantante pop más exitosa, la excéntrica y caprichosa Cora (un clon de Britney Spears), que quiere que Alex le componga una canción. Entonces aparece Sophie (Drew Barrymore, la niña de «E.T.», magnética como siempre, que demuestra que la hermosura no es solo cuestión de tallaje), una treintañera hipocondríaca que viene a regar las plantas del apartamento del mujeriego Alex, soltero y solo en la vida.

Me parece que la comedia romántica es un género en crisis abierta. Si en algún terreno los guionistas suelen quedarse atascados, es en el de los amores mezclados con risas, penas y dificultades. Esta amena, divertida y tierna película escrita y dirigida por Marc Lawrence no es perfecta e incluye algún detalle de mal gusto, pero tiene un nivel bastante bueno. Lawrence consigue una historia desenvuelta y equilibrada, con una llamativa fluidez, cosa infrecuente en este género, en el que últimamente se ha impuesto un estilo muy televisivo, muy situacional.

«Music & Lyrics» saca todo el partido posible a un guión ingenioso que incluye diálogos con mucha chispa y «gags» de buena calidad. Los protagonistas están muy bien y se les nota cómodos en unos papeles cortados a medida. Un estupendo Hugh Grant -protagonista de «Notting Hill», que muchos consideran la mejor comedia romántica de la última década- canta y baila con mucha gracia. Da gusto ver a los magníficos personajes secundarios (la hermana de Sophie, el «manager» de Alex, la cantante Cora). Lawrence, director de películas mediocres y facilonas como «Miss Agente Especial 2» y «Amor con preaviso», ha subido a primera. Que dure.

Alberto Fijo