MV5BMWFjODJjZTMtOGYwMy00ZWYzLThjZWMtOTAxOTJmMTJhN2QzXkEyXkFqcGdeQXVyNTc5OTMwOTQ@._V1_UY268_CR3,0,182,268_AL_

Sombra

TÍTULO ORIGINAL Sombra

PRODUCCIÓN China - 2017

DURACIÓN 116 min.

PÚBLICOJóvenes-adultos

CLASIFICACIÓNViolencia

ESTRENO02/01/2017

GÉNEROS

GUIONISTAS,

DIRECTORES

El veterano Zhang Yimou presenta su versión de un clásico de la historia china: la toma de la ciudad de Jing en el siglo III antes de Cristo. El rey Pei Liang es joven y débil; su general, el comandante Zhou, es el hombre del momento y quiere recuperar Jing. La corte está llena de espías y aduladores. Zhou se ha fabricado una sombra, un doble perfecto que, contrariando el querer real, ha retado al gobernador de Jing a un combate singular de cuyo resultado depende el futuro del reino.

Yimou maneja sin dificultad diversas líneas argumentales nada simples: el asedio a Jing; la historia del comandante, que tiene diversas prolongaciones: su genio y su devoción a su reino, su mujer y su doble; la trama del joven rey, inmaduro y débil, y la de su hermana, que parece más competente que él, aunque no tiene poder de decisión; y el tiempo que se agota; y la sombra que tiene personalidad propia y no es un simple títere en manos de su amo. Los silencios y los gestos son tan importantes como los diálogos.

La película avanza a ritmo de ballet. Las llegadas a la corte, los recitales de cítara, los entrenamientos para el combate, las batallas… están coreografiados con primor, en este caso con pocos figurantes y pocos colores. Porque Yimou ha realizado una película que parece en blanco y negro; la paleta fría y descolorida, la noche, los tonos grises, son reflejo del estado de ánimo general.

Todo es alusión al yin y al yang: el rey y su hermana –la mujer es fundamental en esta película–, el comandante y su sombra; la lealtad y la traición; la verdad y la mentira; el bien y el mal. Yimou es pesimista, pero tiene corazón y es un poeta.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print