Sentido y sensibilidad

TÍTULO ORIGINAL Sense and Sensibility

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Ang Lee. Guión: Emma Thompson. Intérpretes: Emma Thompson, Alan Rickman, Kate Winslet, Hugh Grant, James Fleet, Greg Wise. 133 min.

Juicio y sentimiento, el título en castellano de la novela de Jane Austen, responde con más exactitud al contenido de esta obra que el confuso Sentido y sensibilidad. El centro de la narración lo constituye la vida amorosa de las hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, cuya posición social ha decaído tras la muerte de su padre. Ambas, que viven con su madre y una hermana pequeña, son polos opuestos. Elinor es juiciosa y le cuesta exteriorizar sus sentimientos; Marianne es todo corazón, romántica e impulsiva en exceso. Los meandros de sus vidas sentimentales les harán evolucionar hacia un adecuado equilibrio.

Emma Thompson aúna labores de actriz y guionista. Sus aptitudes en el primer apartado son conocidas y no hacen sino confirmarse. Como guionista, su esmerada adaptación logra condensar situaciones e insuflar vida a unos poderosos personajes. El director, a petición de la propia Thompson, es el taiwanés Ang Lee. Tal elección puede sorprender, pues el responsable de El banquete de bodas y Comer, beber, amar parece ajeno a la cultura británica. Sin embargo, se hace con la historia, impregnada al fin y al cabo de temas universales -las relaciones fraternales y filiales en la familia, el amor, la atracción del dinero, las convenciones sociales…-, y la enfoca con su particular visión, en la que se entretejen muy bien drama y sentido del humor. No ha buscado Lee la lágrima fácil, pero ofrece un buen número de situaciones conmovedoras, muy bien concebidas y realizadas.

Con una férrea estructura y una sólida realización, el film alcanza gran altura: los múltiples premios -Oso de Oro en Berlín, siete candidaturas a los Oscars…- le hacen justicia. En el estupendo reparto destacan -como es lógico- las interpretaciones femeninas, sobre todo las de Thompson y la casi desconocida Kate Winslet; conscientes de que la función es de ellas, Hugh Grant, Alan Rickman y Greg Wise no se limitan sin embargo a cumplir, y apoyan muy bien en sus pequeños papeles. Una película romántica y de sentimientos como ésta, requiere un esfuerzo de dirección artística: se cuidan decorados, paisajes, bailes… Patrick Doyle compone una hermosa banda sonora, y la fotografía de Michael Coulter, cálida casi siempre, se adecúa muy bien al tono de cada secuencia.

José María Aresté

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares