Sentido y sensibilidad

TÍTULO ORIGINAL Sense and Sensibility

Director: Ang Lee. Guión: Emma Thompson. Intérpretes: Emma Thompson, Alan Rickman, Kate Winslet, Hugh Grant, James Fleet, Greg Wise. 133 min.

Juicio y sentimiento, el título en castellano de la novela de Jane Austen, responde con más exactitud al contenido de esta obra que el confuso Sentido y sensibilidad. El centro de la narración lo constituye la vida amorosa de las hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, cuya posición social ha decaído tras la muerte de su padre. Ambas, que viven con su madre y una hermana pequeña, son polos opuestos. Elinor es juiciosa y le cuesta exteriorizar sus sentimientos; Marianne es todo corazón, romántica e impulsiva en exceso. Los meandros de sus vidas sentimentales les harán evolucionar hacia un adecuado equilibrio.

Emma Thompson aúna labores de actriz y guionista. Sus aptitudes en el primer apartado son conocidas y no hacen sino confirmarse. Como guionista, su esmerada adaptación logra condensar situaciones e insuflar vida a unos poderosos personajes. El director, a petición de la propia Thompson, es el taiwanés Ang Lee. Tal elección puede sorprender, pues el responsable de El banquete de bodas y Comer, beber, amar parece ajeno a la cultura británica. Sin embargo, se hace con la historia, impregnada al fin y al cabo de temas universales -las relaciones fraternales y filiales en la familia, el amor, la atracción del dinero, las convenciones sociales…-, y la enfoca con su particular visión, en la que se entretejen muy bien drama y sentido del humor. No ha buscado Lee la lágrima fácil, pero ofrece un buen número de situaciones conmovedoras, muy bien concebidas y realizadas.

Con una férrea estructura y una sólida realización, el film alcanza gran altura: los múltiples premios -Oso de Oro en Berlín, siete candidaturas a los Oscars…- le hacen justicia. En el estupendo reparto destacan -como es lógico- las interpretaciones femeninas, sobre todo las de Thompson y la casi desconocida Kate Winslet; conscientes de que la función es de ellas, Hugh Grant, Alan Rickman y Greg Wise no se limitan sin embargo a cumplir, y apoyan muy bien en sus pequeños papeles. Una película romántica y de sentimientos como ésta, requiere un esfuerzo de dirección artística: se cuidan decorados, paisajes, bailes… Patrick Doyle compone una hermosa banda sonora, y la fotografía de Michael Coulter, cálida casi siempre, se adecúa muy bien al tono de cada secuencia.

José María Aresté