Savior

Director: Peter Antonijevic. Guión: Robert Orr. Intérpretes: Dennis Quaid, Natasa Ninkovic, Stellan Skarsgard, Nastassja Kinski. 99 min. Adultos.

Durísimo retrato de la violencia irracional que marcó la reciente guerra en Bosnia-Herzegovina. Describe el proceso de deshumanización de un militar estadounidense que pierde a su mujer y a su hijo en un atentado realizado por integristas islámicos en París. Desesperado, entra en una mezquita cercana y mata a cuantos encuentra dentro. Para eludir a la justicia ingresa en la Legión Extranjera y más tarde se convierte en mercenario. Así, llega a Bosnia, donde lucha contra los musulmanes en las filas del cruel ejército serbio. Al cabo del tiempo, y hastiado de tanta violencia, intentará redimirse salvando a una joven serbia que, tras ser violada por un musulmán, ha quedado embarazada y ha sido repudiada por su familia.

Gracias a la ayuda de Oliver Stone -en funciones de productor-, el yugoslavo Peter Antonijevic (Mala) disimula la escasez de medios de que partía y recrea la historia con profundidad visual y una buena dirección de actores. En su afán de sacar partido dramático a todas las situaciones, Antonijevic a veces se entretiene en exceso, derivando hacia una crudeza demasiado morbosa y narrativamente poco fluida. En todo caso, logra el verismo que pretendía y compensa su dantesca exposición de horrores con una gran ponderación al retratar a los diversos contendientes y con una decidida apertura hacia el perdón, la solidaridad y la trascendencia.