S.W.A.T. Los hombres de Harrelson

TÍTULO ORIGINAL S.W.A.T.

Director: Clark Johnson. Guión: David Ayer y David McKenna. Intérpretes: Samuel L. Jackson, Colin Farrell, Michelle Rodriguez, LL Cool J, Josh Charles. 117 min. Jóvenes.

Un atraco a un banco. Hay rehenes. Llegan los S.W.A.T., unidad de elite de la policía. Uno de ellos desobedece las órdenes recibidas y las cosas salen mal. Dos policías son sancionados y la vida continúa. El veterano agente Hondo Harrelson (Samuel L. Jackson) incorpora a su equipo de S.W.A.T. al agente Street (Colin Farrell), caído en desgracia. Rutina, entrenamiento, camaradería, dimes y diretes y, por casualidad, se produce el arresto de Alex (Olivier Martinez), un importante traficante de armas, quien anuncia ante las cámaras de televisión que pagará 100 millones de dólares a quien le saque de la cárcel. La acción está servida. Harrelson y sus hombres deberán asegurar el traslado del prisionero.

S.W.A.T. es una película de acción convencional pero nada vulgar. No pretende hacer arte ni ganar un Oscar, sino ofrecer un entretenimiento a la antigua usanza. Lo logra plenamente mediante dos detalles simples, pero que han sido descuidados en los últimos años. En primer lugar, los protagonistas son humanos; es decir, viven, hablan y sus conversaciones son normales, sienten, se entrenan… Exactamente lo contrario de Dos policías rebeldes. Y, en segundo lugar, cuando llega la acción del final, irreal y fantasiosa, tampoco hacen nada que no pueda realizar un equipo sofisticado y bien entrenado, sin necesidad de tramposos efectos digitales.

Simple y eficaz, con un buen reparto, S.W.A.T. se convierte en una de las mejores películas de policías de los últimos años.

Fernando Gil-Delgado