Romasanta. La caza de la bestia

Paco Plaza

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Paco Plaza. Guión: Elena Serra y Alberto Marini.. Intérpretes: Julian Sands, Elsa Pataky, Gary Piquer, John Sharian, David Gant, Maru Valdivielso. 100 min. Adultos.

Galicia, 1850. Una perdida comarca rural anda agitada por las crecientes muertes por ataques de lobos, hasta el punto de que ha cuajado la leyenda sobre un verdadero hombre-lobo, que sería el causante de esos asesinatos. Mientras, en una casona cercana a un bosque viven felizmente las hermanas Bárbara y Josefa, esta última madre de una niña y amante de Manuel Blanco Romasanta, un vendedor ambulante cariñoso y más bien callado. Tras un viaje a una ciudad cercana, Josefa y la niña desaparecen, y Manuel vive con Bárbara un angustioso romance.

Autor de varios cortometrajes premiados, el valenciano Paco Plaza causó buena impresión con su primer largometraje como director, El segundo nombre, producido para la Fantastic Factory de Filmax. Ahora confirma en Romasanta su personalidad visual y su capacidad como director de actores. De hecho, ofrece una puesta en escena muy trabajada -especialmente en lo referente a la iluminación y a la ambientación de época- y arranca de Elsa Pataky su mejor interpretación hasta la fecha, aunque la obliga a seguir exhibiéndose en varias escenas de sexo muy vulgares. En cualquier caso, esas virtudes no salvan del todo un guión deslavazado, confuso y sin mucha perspectiva moral, que no saca todo el partido posible a los dantescos hechos que relata y que incluso se permite una discutible escapada fantástica para oxigenar el hiperrealismo dominante.

Jerónimo José Martín