contenidos

Ritmo : ⚪⚫⚫
Amor: ⚪⚪⚪
Humor: ⚪⚪⚫

ESTRENO06/12/2023

PREMIOS 2 Goyas: Película de animación, Guion adaptado

El bilbaíno Pablo Berger ya sorprendió a todos y ganó muchos premios con sus filmes Torremolinos 73 (2003), Blancanieves (2012) y Abracadabra (2017), el segundo rodado en blanco y negro y sin diálogos, como la película francesa The Artist. En su nueva película, Robot Dreams (2023), mantiene esa radical ausencia de diálogos, retorna al color y emplea los dibujos animados tradicionales como técnica narrativa. El resultado es fascinante, ya ha sido galardonado en los festivales de Annecy y Sitges, y ahora opta al Premio Europeo, al Goya y al Forqué al mejor largometraje de animación, así como a los Goya a mejor guion adaptado, música original (Alfonso de Vilallonga) y montaje (Fernando Franco), y a los Feroz a mejor comedia, música y póster (José Luis Ágreda).

El guion del propio Berger se basa en la novela gráfica de la estadounidense Sara Varon, y sigue los pasos de Dog, un perro solitario y fondón que vive en el Manhattan de los años 80 del siglo XX. Ansioso por tener un amigo, un día Dog compra y construye un robot Amica 2000. La amistad entre ambos crece, hasta que se hacen inseparables. Pero una noche de verano, Dog, con gran dolor, se ve obligado a abandonar a Robot sin batería en la playa de Coney Island.

Los cinéfilos y fans de la animación disfrutarán con las numerosas referencias que incluye Berger: del slapstick de Chaplin, Keaton o las sinfonías tontas de Disney, al naturalismo del maestro japonés Hayao Miyazaki en Mi vecino Totoro o Porco Rosso, pasando por el mágico escapismo de El Mago de Oz, la genial estolidez del francés Jacques Tati o el alocado descontrol de la Pantera Rosa o Mr. Bean. Todos caben en esta bella, emotiva y tragicómica exaltación de la amistad frente al individualismo, resuelta con un bello estilo de línea clara –cercano al de Hergé en la saga Tintín–, muy expresivo en la gestualidad de los personajes y lleno de detalles creativos en su recreación de la Nueva York de hace cuatro décadas, en el que Berger se formó como cineasta. Elogio especial merece la sutil y variada banda sonora de Alfonso de Vilallonga, completada con unos cuantos hits del momento, como September, de Earth, Wind and Fire.

@Jerojose2002