Recuerdos desde Fukushima

Recuerdos desde Fukushima

TÍTULO ORIGINAL Grüße aus Fukushima

PRODUCCIÓN Alemania - 2017

DURACIÓN 104 min.

PÚBLICOJóvenes

ESTRENO29/12/2017

GÉNEROS

GUIONISTAS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Marie sufre una crisis profunda y decide cambiar de aires y comenzar de nuevo, se une a una ONG y parte a Japón como animadora para entretener a un grupo de ancianos, víctimas de la catástrofe de Fukushima. Pronto descubre que no está a la altura de la misión y decide abandonar, pero al final permanece por no dejar sola a Satomi, una arisca anciana, última geisha de Fukushima.

Doris Dörrie es una directora –y escritora– alemana cuyas películas, sin ser muy comerciales, siempre han sido bien acogidas por público y crítica. Su obra sobre Fukushima es, al mismo tiempo, un homenaje más a esa región siniestrada, una muestra de su amor por Oriente y un homenaje a Alain Resnais, fallecido hace tres años, autor del original Hiroshima mon amour, en quien se inspira: en primer lugar, al enfrentar a protagonistas de las dos naciones; además, el ambiente es ligeramente onírico en un mundo post catástrofe nuclear; finalmente, los protagonistas llevan una herida interna. Para completar el homenaje, Dörrie ha realizado su película en blanco y negro, lo que facilita aun más comprender las alusiones.

La película es bella; la fotografía en blanco y negro añade solemnidad y grandeza a aquellas ruinas. La historia es mínima, un pretexto para mostrar Fukushima y para cantar las alabanzas de la cultura oriental; pero, al tratar de amistad, entrega y comprensión, cobra fuerza y, dentro de su tristeza, gana esperanza.

Una obra minoritaria llena de simbolismo, hecha para mirar y admirar: un poema ingenuo.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares