Rebelión en la granja

TÍTULO ORIGINAL Animal Farm

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: John Stephenson. Guión: Alan Janes y Martyn Burke. Intérpretes: Pete Postlethwaite, Alan Stanford, Caroline Gray, Gail Fitzpatrick. 91 min. Jóvenes.

Nueva adaptación de la polémica novela de George Orwell, ya llevada al cine de animación en 1955 por Joy Batchelor y John Halas. Escrita diez años antes, plantea una demoledora fábula contra el estalinismo, especialmente incisiva, pues el visionario autor de 1984 era socialista.

La trama describe la rebelión contra su cruel dueño de los animales de una granja, que instauran en ella una república presidida por un triunvirato de cerdos. Con sofisticadas técnicas de manipulación y la ayuda de unos fieros perros guardianes, los cerdos van transformando el igualitario animalismo inicial en una terrible dictadura, y acaban pactando con los humanos. La única esperanza la encarna Jessie, una valiente perra, desesperada por el destino de sus cachorros.

El debutante John Stephenson -vicepresidente de la Jim Henson’s Creature Shop- logra un sugerente diseño visual, e integra con vigor las excelentes interpretaciones de actores, animales reales y animatronics. A veces, el tono trágico espesa demasiado la trama; pero no rebaja este film profundo y bien hecho.

Jerónimo José Martín