Quiero ser como Beckham

TÍTULO ORIGINAL Bend It Like Beckham

Directora: Gurinder Chadha. Guión: Gurinder Chadha, Guljit Bindra y Paul Mayeda Berges. Intérpretes: Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys Meyer. 110 min. Jóvenes.

Después de triunfar en el Reino Unido, se estrena en el continente esta película de Gurinder Chadha, directora de origen indio nacida en Kenya y afincada en Inglaterra. Chadha, que trabajó como corresponsal y documentalista para la BBC, se apoya en un guión muy sólido que cuenta las peripecias de Parminder -que prefiere llamarse Jess-, una chica india de 17 años que vive con su familia en Londres, cerca del aeropuerto de Heathrow, donde trabaja su padre. La madre y la hermana mayor están agitadas preparando una boda inminente, que se celebrará según el complejo y colorista rito tradicional. Jess, recién terminado el bachillerato, va a ir a la universidad, a estudiar Derecho; pero un sueño hecho póster sobre su cama no deja de interpelarle: David Beckham, el jugador del Manchester, la gran figura del fútbol inglés.

Quiero ser como Beckham es una película coral, inscrita en la corriente de vitalismo optimista que han abierto algunas películas de realizadores indios (La boda del monzón) o paquistaníes (Oriente es Oriente), y también varias comedias británicas con trasfondo social (Billy Elliot, Tocando al viento, Full Monty). En este caso, el espectador asiste a 90 minutos -hay otros 20 de relleno- de naturalidad, sutileza, buen humor, fluidez narrativa, amenidad e inteligencia. Algún apunte sobre la homosexualidad suena a postizo y artificioso, como a querer contentar.

Los intérpretes aciertan con un tono contenido, que evita la farsa y posibilita la justa temperatura dramática en las variadas relaciones afectivas de la cinta, muy bien dibujadas. El acierto en el diseño de producción, la fotografía, el montaje y la música contribuyen a una melodía plenamente europea pero especiada con arreglos orientales.

Esta divertida y entrañable historia de ilusiones viene a demostrar que la fórmula clásica del viaje del héroe de andar por casa, que lucha contra la adversidad, sigue siendo capaz de seducir al espectador, cansado de espectacularidad y deseoso de emociones de diario. Baste recordar brillantes películas modestas con esa receta, como la australiana La luna en directo, la francesa La curva de la felicidad o la alemana Deliciosa Martha.

Alberto Fijo