¡Que te calles!

TÍTULO ORIGINAL Tais-tois!

Director y guionista: Francis Veber. Intérpretes: Jean Reno, Gérard Depardieu, Leonor Varela, Jean-Pierre Malo, Richard Berry, Michel Aumont, André Dussollier. 85 min. Jóvenes.

El ya veterano dramaturgo y cineasta francés Francis Veber lleva dos décadas impulsando en su país la comedia disparatada. A él se deben dos exitazos recientes del género: La cena de los idiotas (1998) y Salir del armario (2001). Ahora ha vuelto a acertar en ¡Que te calles!, una de las películas francesas más taquilleras de la temporada, en la que ha reunido a dos pesos pesados del cine galo: Jean Reno y Gérard Depardieu.

Ellos son dos ladrones muy distintos que se conocen accidentalmente. Después de esconder un botín, un silencioso ladrón llamado Ruby (Jean Reno) es detenido y encarcelado. En la prisión conoce a Quentin (Gérard Depardieu), un ladrón de poca monta y escasa inteligencia, que agota a todo el mundo con sus constantes preguntas. Sin querer, Quentin estropea la fuga en solitario de Ruby con una esperpéntica escapada conjunta que une sus destinos. Una vez fuera, intentan recuperar juntos el botín de Ruby y vengar el asesinato de su novia Sandra a manos de los sicarios de un mafioso llamado Vogel.

Limitada por su propia ligereza argumental, ¡Que te calles! seguramente no tiene la jugosa redondez de La cena de los idiotas ni la ácida mordacidad de Salir del armario. En todo caso, su director, Francis Veber mezcla eficazmente la fórmula de las buddy movies de Hollywood con el tono disparatado del vodevil europeo, logrando así una comedia ágil y divertida. Los ladrones protagonistas son unos personajes premeditadamente histriónicos, encarnados por Reno y Depardieu con una frescura y un despliegue físico encomiables. Además, esta vez Veber rueda bastante bien varias secuencias de acción espectaculares.