¿Qué se está cociendo?

TÍTULO ORIGINAL What’s Cooking?

GÉNEROS

DIRECTORES

Director: Gurinder Chadha. Guión: Gurinder Chadha y Paul Mayeda Berges. Intérpretes: Joan Chen, Julianna Margulies, Mercedes Ruehl, Alfre Woodard. 109 min. Jóvenes-adultos.

Día de Acción de Gracias en un barrio de Los Ángeles. Cuatro familias típicas de los Estados Unidos actuales: los afroamericanos Williams, los vietnamitas Nguyen, los hispanos Ávila y los judíos Seeling. Cada hogar se dispone a acoger a toda la familia y a preparar el inevitable pavo de cena, que será acompañado de otros manjares típicos de sus países de origen.

Las cuatro historias presentan los problemas que afloran en las reuniones familiares, donde los conflictos generacionales hacen evidentes las diferentes mentalidades de los padres y los hijos, ya plenamente norteamericanos. Las abuelas africanas y vietnamita representan a la generación anterior.

Gurinder Chadha habla de temas que le caen cerca: es india con sangre keniana, educada en Londres y casada con un norteamericano de origen japonés. ¿Qué se está cociendo? es su primer largometraje. Al universalismo multicultural y al buen humor se añade una mirada femenina, amable e indulgente, sobre las relaciones humanas. Chadha maneja con soltura y agilidad a un gran plantel de actores, en el que destaca Mercedes Ruhel. Ciertamente todas las situaciones no tienen el mismo peso ni están igualmente resueltas: los conflictos de los Williams y de los Nguyen tienen calado; la familia Ávila es demasiado estereotipada y tópica; mientras que el conflicto de los Seeling es un artefacto políticamente correcto que alberga un fervoroso discurso a favor del lesbianismo y de la maternidad prescindiendo del padre. Relativista y con algunos fallos, es una notable opera prima, entrañable y divertida.

Fernando Gil-Delgado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares