Precious

GÉNEROS

PÚBLICOAdultos

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Violencia, Sexo

ESTRENO06/11/2009

Premiada en Sundance, San Sebastián, Toronto y otros festivales, Precious se ha llevado también un Globo de Oro a la Mejor actriz de reparto para Mo’Nique. La película se basa en la novela Push, de Sapphire, y está dirigida por el afroamericano de Pensilvania Lee Daniels, que con Precious afronta su segundo largometraje, después de Shadowboxer (1995). La cinta está protagonizada por Gabourey Sidibe y cuenta en su reparto con la presencia de la cantante Mariah Carey.

El film se acerca a la vida de Claireece Precious Jones, una chica de 16 años, con una obesidad mórbida, y que lleva una existencia familiar infernal. Violada sistemáticamente por su padre, y agredida por su madre, sólo tiene motivación por el estudio. Alertados los servicios sociales por su segundo embarazo incestuoso, se le propone asistir a un centro de educación personalizada para alumnos en riesgo de exclusión social. Allí conoce a la Srta. Rain, que se implica totalmente para sacar a Precious del abismo en el que vive.

Precious es una película con excelentes ingredientes pero cocinada a medias, y por tanto algo decepcionante. Lo mejor es sin duda cómo muestra que es posible salir adelante -aun en las circunstancias más duras- si alguien te abraza y te afirma incondicionalmente. También es muy positiva la religiosidad natural que refleja el film, que está tan arraigada en la cultura afroamericana, y que se revela en frases como “Todo es un regalo”, “Dios hace nuevo cada día”, “Todos los días espero que ocurra algo”…

Pero la solución final que ofrece la película a su protagonista no es convincente, y la propuesta inicial naufraga en el siempre incómodo mar de la corrección política. En ese sentido, la subtrama lésbica es un guiño artificial a la ideología de género. Por otra parte, aunque el film está rodado con fuerza, narrativamente es confuso e irregular. Y hay que advertir que la cinta contiene momentos muy duros, y de impactante sordidez. En fin, la que podía haber sido la película del año, se ha quedado en un prometedor ejercicio de estilo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.