Poseidón

TÍTULO ORIGINAL Poseidon

Director: Wolfgang Petersen. Guión: Mark Protosevich a partir de la novela de Paul Gallico. Intérpretes: Josh Lucas, Kurt Russell, Jacinda Barrett, Richard Dreyfuss, Jimmy Bennett, Emmy Rossum. 99 min. Jóvenes. (V)

Una gigantesca ola hace volcar a un trasatlántico de lujo en plena celebración de la Nochevieja. La mayoría de la gente queda atrapada en el salón central de la nave, donde el capitán asegura que se encuentran a salvo, como en una gigantesca burbuja de aire, e insiste en que deben esperar tranquilos que vengan a rescatarlos. A pesar de todo, un pequeño grupo no quiere esperar el rescate y busca desesperadamente una salida del barco. Dirige la operación un jugador profesional, y le acompañan un político ex bombero, su hija veinteañera, el novio de ésta, un viejo amargado, una mujer y su hijo de ocho años.

«Poseidón» es un pobre «remake» de «La aventura del Poseidón», película que obtuvo ocho nominaciones a los Oscar de 1973. Pobre porque se podía esperar mucho más del alemán Wolfgang Petersen («El submarino», «En la línea de fuego»), porque resulta plana, porque todo va muy rápido, sobre los raíles bien engrasados y muy previsibles del cine de catástrofes.

Dicho esto, cabe decir que «Poseidón» puede ser un buen entretenimiento. No es probable que el público joven, a quien está dirigida esta cinta, haya visto el original,. De modo que tampoco recordará que «La aventura del Poseidón» tenía un ritmo más lento, que profundizaba en los personajes, que su acción no era lineal de principio a fin y que ofrecía una interesante reflexión religiosa. Al contrario, hay un público al que le gustan las historias simples unidas a la llamada acción trepidante. De modo que, para pasar un rato entretenido, «Poseidón» es un producto digno, realizado con competencia aunque, sospecho, sin que Petersen haya metido el corazón.

Fernando Gil-Delgado