Por amor al arte

TÍTULO ORIGINAL The Shape of Things

Director y guionista: Neil LaBute. Intérpretes: Paul Rudd, Rachel Weisz, Gretchen Mol, Fred Weller. 96 min. Adultos.

Tras dos películas con material ajeno, una feliz (Persiguiendo a Betty), la otra fallida (Posesión), Neil LaBute vuelve a las ideas originales en un proyecto que nació casi simultáneamente como obra de teatro y película.

Adam, un estudiante, trabaja en sus ratos libres como vigilante de un museo. Un día se enfrenta a una situación embarazosa: Evelyn, transgresora estudiante de arte, pretende pintarrajear la hoja de parra que cubre las partes íntimas de una estatua masculina. Se inicia así una alocada relación que pone patas arriba el convencional mundo de Adam, y que afectará a su amistad con Jenny y Phillip, que acaban de prometerse.

Suena a convencional, pero esta sólida trama con cuatro buenos actores sirve a LaBute para ahondar en las relaciones humanas, tema de En compañía de hombres y Amigos y vecinos. La manipulación, las relaciones interesadas o mantenidas a golpe de efímeros sentimientos, las amistades peligrosas porque falta lealtad, la sexualidad desprovista de compromiso, se presentan con cruda claridad, a veces algo desagradable y obscena. Pero el gran tema planteado por caminos imprevistos es la relación entre arte y moral. La eterna pregunta de si lo inmoral puede ser bello (¿puede lo blanco ser negro?) recibe respuesta de modo brillante.

José María Aresté