Películas de 2009 en DVD

Seleccionamos algunas películas, aparecidas en DVD este año, que destacan por su calidad. Las presentamos en tres apartados, según el tipo de público para el que son más adecuadas. Los enlaces en los títulos llevan a las críticas publicadas en Aceprensa cuando se estrenaron en salas.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Categorías

  • TODOS
  • JÓVENES
  • ADULTOS

En las fichas de las películas, al final y entre paréntesis, se hace referencia a la presencia de escenas de:
-violencia (V)
-sexo (X)
-sensualidad (S)
-diálogos soeces (D)

TODOS

Up
Directores: Pete Docter, Bob Peterson. 96 min.
70 años separan a un anciano viudo y cascarrabias y a un pequeño explorador con incontinencia verbal. Juntos vivirán una aventura inolvidable, para ellos y para nosotros, encandilados espectadores de la última proeza de los genios de Pixar. Hay toneladas de inteligencia y sensibilidad en el guión que los codirectores Pete Docter y Bob Peterson han escrito con la ayuda del director de The Visitor.

Ponyo en el acantilado
Director: Hayao Miyazaki. 100 min.
Con esta deslumbrante aventura animada sobre la amistad entre un pez rojo y un niño japonés de 5 años, el director de La princesa Mononoke nos entrega una obra maestra de una extremada originalidad. Los primeros 45 minutos tienen un encanto arrollador, con un tono deliciosamente infantil, lleno de ingenuidad. El uso del color, el diseño de personajes, los fondos, la música son a cada cual más exquisito.

Mi vecino Totoro
Director: Hayao Miyazaki. 86 min.
Totoro, un simpático espíritu del bosque, hace amistad con dos niñas de 11 y 4 años que extrañan a su madre, internada en un hospital para tuberculosos. Se trata de una historia llena de candor, marcada por la fascinación por la naturaleza, más como protagonista que como mero escenario. Hay una gracia y una dulzura encantadoras. La música de Hisaichi es inolvidable. Y el gatobús y el paraguas…

El valiente Despereaux
Directores: Sam Fell, Robert Stevenhagen. 90 min.
En el reino de Dor son soperos hasta el delirio. El día de la gran fiesta de la sopa se produce un incidente que provocará la desgracia para la colonia roedora. Pero siempre hay héroes que pueden cambiar las cosas, léase Despereaux, un intrépido ratoncillo aficionado a las novelas de caballerías. Buena animación 3D, bonita fábula sobre el perdón que adapta la popular novela infantil de Kate DiCamillo.

Noche en el museo 2
Director: Shawn Levy. 105 min.
Este es uno de los casos infrecuentes en que una secuela supera claramente al original. Después del éxito de la primera parte, los guionistas han sabido darle continuidad con una nueva aventura, que es una montaña rusa, llena de acción trepidante. Servida de manera espectacular, con unos efectos especiales y una puesta en escena de alto nivel, posibles gracias a sus 150 millones de presupuesto.

Ice Age 3. El origen de los dinosaurios
Director: Carlos Saldanha. 100 min.
La tercera entrega de las aventuras de la pandilla de divertidos animales es una película muy amena y espectacular, con situaciones graciosas y una excelente factura. El guión es bastante hábil -es mucho mejor que el de la segunda parte- y lo de los dinosaurios es realmente ingenioso. La historia es un tobogán por el que discurren emocionantes y variadas aventuras con un envidiable sentido del ritmo.

El lince perdido
Directores: Manuel Sicilia, Raúl García. 90 min.
Digna ganadora del Goya, ahora aspira al Oscar. Tiene un nivel bastante bueno, tanto en la parcela técnica (3D) como en el guión. Los directores atienden los intereses de sus patrocinadores andaluces (la historia lleva a los personajes por varios parques de esa región) integrando con gracejo un simpático mensaje de amor por la naturaleza en la historia de unos animales criados en cautividad que se enfrentan a un millonario excéntrico.

Bolt
Directores: Byron Howard, Chris Williams. 96 min.
Disney ha logrado su mejor película desde hace muchos años… gracias a la ayuda de Pixar. La fusión entre los dos estudios de animación parece haber inyectado imaginación a Disney, que ha mejorado en su punto flaco, unos guiones insulsos. Lo mejor de Bolt, más allá de la calidad de la animación 3D, es su historia, la de ese perro mediático que cree tener superpoderes y emprende una aventura en busca de su dueña.


JÓVENES

Gran Torino
Director: Clint Eastwood. 116 min. (D)
Eastwood no actuaba desde 2004 y comprendes por qué ha decidido asumir este papel. El guión tiene unos personajes y unos conflictos magníficos, que evolucionan de una manera muy inteligente. Hay una lograda fluidez y secuencias memorables, entre las que brillan los encuentros del deslenguado protagonista con un sacerdote, pieza clave en una cinta que ha hecho nada menos que 270 millones de dólares en taquilla.

Amazing Grace
Director: Michael Apted. 111 min.
Emocionante y llena de actualidad, esta vibrante película histórica cuenta el largo combate del parlamentario William Wilberforce (1759-1833) para abolir la esclavitud en el Imperio Británico. Amigo del jovencísimo primer ministro Pitt, Wilberforce es un hombre de honda religiosidad. Magnífico reparto y cuidada ambientación. El guión es inteligente y la trama apasionante. Una de las sorpresas del año.

Slumdog Millionaire
Director: Danny Boyle. 120 min. (VSD)
Boyle dirige con una maestría deslumbrante el sabio guión de Simon Beaufoy. Es una obra habilísima, sortea magistralmente las dificultades de un relato que en manos de otro hubiera sido un fiasco. Hay que ser muy valiente y tenerlo muy claro para hacer un casting sin estrellas, para rodar de esa manera tan impactante con solo 15 millones de dólares. Gran triunfadora en los Oscar, con 8 estatuillas.

The Visitor
Director: Thomas McCarthy. 104 min.
Un desvencijado profesor (Richard Jenkins debió ganar el Oscar) viaja a un congreso en Nueva York. Cuando llega a su apartamento, se encuentra una pareja de jóvenes, un sirio y una senegalesa, viviendo allí. La cinta, bella y sencilla, sobria y directa, de modesto presupuesto, es un exponente de ese cine razonable que se te mete dentro por la fuerza de una historia bien contada y el talento de los intérpretes.

Arrástrame al infierno
Director: Sam Raimi. 99 min. (V)
Una empleada de banca recibe una maldición de una clienta despechada. Raimi (Spider-Man) vuelve a sus orígenes terroríficos con una película gamberra y macabra, que da miedo y hace reír a mandíbula batiente. Las hechuras de la cinta son muy clásicas y hay secuencias verdaderamente divertidas, de esas que producen un comentario del estilo de “pasamos miedo muy a gusto”. El arranque es muy bueno.

The International
Director: Tom Tykwer. 118 min.
Un agente de la Interpol y una fiscal de Manhattan buscan poner en claro los turbios manejos financieros de poderosas multinacionales. Una compleja trama de corrupción se irá desmadejando. El alemán Tykwer obtuvo mucho crédito con Corre, Lola, corre, un thriller muy original. Esta vez, ha elegido un relato narrativamente tradicional, rodado con esmero en lugares muy conocidos de cuatro ciudades: Nueva York, Berlín, Milán y Estambul.

Valkiria
Director: Bryan Singer. 120 min. (V)
El coronel Claus Von Stauffenberg, un noble recién llegado del Afrika Korps, será pieza clave en un complot para matar a Hitler. La película está excelentemente ambientada y cuenta con un gran reparto. Interesará a los aficionados a la historia y deja en el aire cuestiones interesantes, como por qué muchos alemanes a los que repugnaba el nazismo no se opusieron a Hitler y sus perversos mandarines.

Harry Potter y el misterio del príncipe
Director: David Yates. 153 min.
La pugna entre Potter y Voldemort prosigue, siendo la búsqueda de unos objetos malignos el hilo argumental de un episodio rodado con solvencia y un generoso presupuesto de 200 millones de dólares, que se sigue con interés, incluso si uno no es buen conocedor de las novelas. Los aficionados a la saga no se sentirán defraudados y quedarán con ganas de enfrentarse al dramático e intrincado desenlace.


ADULTOS

La clase
Director: Laurent Cantet. 128 min. (D)
Ganadora de la Palma de Oro en Cannes (un premio que no ganaba una película francesa desde hacía 21 años), cuenta un año de la vida de una clase de 3.º de secundaria en un instituto del distrito XX de París. Basada en el libro de un profesor, está interpretada por el propio autor y un grupo de alumnos del instituto, siguiendo un esquema de rodaje que mezcla la ficción con un intenso aire documental.

Mongol
Director: Sergei Bodrov. 120 min. (VS)
Bodrov aspiró al Oscar con esta película kazaja sobre la juventud de Genghis Khan, el príncipe mongol que logró unir a su pueblo y crear un enorme imperio. Rodada en bellísimas localizaciones de Mongolia, China y Kazajstán, la película evita la inmoderada tendencia a la grandilocuencia mitómana y, como no podía ser menos, va montada a caballo, transmitiendo la grandiosidad del paisaje y el rigor del clima.

Resistencia
Director: Edward Zwick. 127 min. (VSD)
Tres hermanos judíos escapan de Polonia tras la ocupación nazi y se adentran en los bosques de Bielorrusia en 1944. Allí se unen a los partisanos rusos mientras ayudan a otros judíos a escapar de los nazis. La película tiene un intenso sabor clásico y cuenta con unas excelentes interpretaciones, entre las que destaca un solvente Daniel Craig. Una buena historia de dilemas y actitudes ante situaciones límite.

El desafío: Frost contra Nixon
Director: Ron Howard. 122 min. (D)
Peter Morgan, guionista de The Queen, es el alma de esta apasionante película. En 1977, el dimitido presidente Nixon concedió una serie de entrevistas para la televisión a un presentador inglés, David Frost, hasta ese momento conductor de programas de variedades, con fama de frívolo y superficial. Una película de gran nivel, sostenida por dos actores excepcionales que libran una durísima partida de ajedrez.

Still Walking (Caminando)
Director: Hirokazu Kore-eda. 108 min.
Serena y amable, esta sabia y bella película sobre una familia japonesa la dirige el japonés Kore-eda (Nadie sabe). Cada gesto, cada palabra están ahí por un motivo, como en el cine de Ozu, como en obras tan maravillosas al estilo de Cuentos de Tokio y Buenos días. Gracias a unas ajustadas interpretaciones y a una factura esmerada. La manera de abordar las relaciones entre padres e hijos es interesantísima.

Good
Director: Vicente Amorim. 96 min. (S)
Alemania años 30. John Halder enseña literatura en la Universidad, está casado, tiene dos hijos y ha escrito una novela en la que defiende la eutanasia. Los nazis ven en la obra de Halder (no afiliado al partido) elementos útiles para divulgar sus ideas y le halagan pidiéndole consejo. Interesante reflexión sobre el declive moral de un hombre que empieza siendo “bueno” y que por falta de convicciones y voluntad, acaba apoyando un régimen criminal.

Despedidas
Director: Yôjirô Takita. 131 min. (SD)
Ganadora del Oscar a la película en lengua no inglesa, esta cinta aborda con delicadeza, sensibilidad y buen humor (a veces, grotesco, algo muy característico e incluso tradicional en el cine japonés) un tema difícil y espinoso: la muerte de los seres queridos. El protagonista es un músico que se queda sin trabajo cuando se disuelve la orquesta donde tocaba, y encuentra nuevo empleo en una empresa de pompas fúnebres. Genial música de Joe Hisaishi y excelentes interpretaciones. La puesta en escena y las opciones técnicas demuestran un buen gusto encomiable.

Séraphine
Director: Martin Provost. 125 min.
En 1912, Séraphine Louis limpia el apartamento de un marchante de arte. Vive de manera muy modesta y, por las noches, pinta. Es una mujer cristiana que tiene especial devoción a los ángeles. Cuando le encargan que limpie el piso de Wilhem Uhde, un marchante de arte alemán, agnóstico y homosexual, se produce un encuentro casual entre el coleccionista y un cuadrito de la pintora. Séraphine se acerca al misterio del arte, a la relación entre la belleza y su artífice, a la presencia de la fe religiosa, del sufrimiento y del dolor la actividad creadora con sensibilidad, respeto y sutileza.

Un cuento de verano
Director: Andrzej Jakimowski. 96 min.
“La mitad de la historia es robada de mi vida. Es la relación entre un niño y su hermana adolescente que se ocupa de él. Otra mitad de la historia está robada de la vida de otro: es la relación de un padre con sus hijos abandonados. Es bonito oír que la historia sabe un poco como una película antigua. Hice todo lo que pude para conseguir eso. Ya no me impresiona la violencia, el sexo y una dosis depresiva de verdad sobre la vida. Sí me impresiona una visión de la vida delicada y positiva y aprecio el sentido del humor”. Eso dice el director de esta película poética y encantadora.