Palookaville

Director: Alan Taylor. Guión: David Epstein. Intérpretes: Adam Trese, Vincent Gallo, William Forsythe, Gareth Williams, Lisa Gay Hamilton. 93 min. Adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una película ligera, inteligente bocanada de aire fresco. El mismo comienzo -el frustrado robo nocturno de una joyería- sabe crear expectativas. Tres jóvenes amigos están sin empleo: peregrinas ideas, de trabajo o de apropiación de lo ajeno sin riesgo, no dan el resultado apetecido. Hasta que deciden preparar el asalto de un furgón acorazado. Mientras preparan el golpe, nos adentramos en sus vidas: uno está casado y tiene una niña; otro, con dos perros, no logra compañía femenina; el tercero mantiene relaciones con una menor.

Alan Taylor se estrena como director. Con fortuna, como demuestra la buena acogida en Venecia (mejor opera prima) y Sundance. Cuenta su historia con agilidad y ofrece sorpresas dosificadas, incluido el eficaz final. Con tono de comedia muestra a unos tipos humanos que, a pesar de sus defectos innegables, se hacen querer porque son buena gente, inútiles en el sentido felliniano. El director no entra a juzgar las acciones de sus protagonistas, excusa para crear las situaciones de enredo: en alguna está de más el recurso grosero.

José María Aresté

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares