Ocho apellidos vascos

Ocho apellidos vascos

TÍTULO ORIGINAL Ocho apellidos vascos

PRODUCCIÓN España - 2014

DURACIÓN 98 min.

PÚBLICOJóvenes-adultos

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Sensualidad

ESTRENO14/03/2014

GÉNEROS,

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rafa (Dani Rovira) es un pijo sevillano que se enamora de Amaia (Clara Lago), una vasca de armas tomar. Decidido a conquistarla, se traslada al pueblo guipuzcoano de la chica. Una vez allí, y de acuerdo con ella –que acaba de romper con su novio–, Rafa se hace pasar por un vasco independentista ante Koldo (Karra Elejalde), el padre de Amaia, un pescador tosco y euskaldún.

En esta comedia disparatada y políticamente incorrecta, Emilio Martínez Lázaro (El otro lado de la cama) reúne todos los tópicos sobre las antagónicas idiosincrasias andaluza y vasca. En este sentido, se nota para bien que el guion ha sido escrito por los guipuzcoanos Borja Cobeaga y Diego San José, fogueados en la divertida serie Vaya semanita –de ETB2– y coguionistas de las bufonadas Pagafantas y No controles. Además, ha contado también con la inestimable colaboración de los cómicos sevillanos Alberto López y Alfonso Sánchez, responsables de la delirante El mundo es nuestro.

En su ágil y funcional puesta en escena, Martínez Lázaro se pone al servicio del guion y los actores, y lleva el filme a buen puerto, burlándose con ironía de unos y otros. Todo el reparto responde con acierto a su desafío, especialmente el monologuista malagueño Dani Rovira, que debuta en el cine con buen pie. Sobran un par de escenas obscenas, y acaban irritando las insistentes palabrotas e irreverencias. Y quizás a alguno le moleste la ligereza con que se trata el terrorismo etarra y el nacionalismo abertzale. Pero, desde luego, Ocho apellidos vascos resulta una comedia divertida, con personajes entrañables, que responde con humor a la violencia, demagogia y crispación de los radicales.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares