Novedades de cine en plataformas (noviembre 2023)

Ofrecemos una selección de películas recientemente aparecidas en plataformas digitales.

Gran Turismo

Dirección: Neill Blomkamp. Guion: Erich Hoeber, Jason Hall, Jon Hoeber, Will Dunn, Zach Baylin. Intérpretes: Andrea Vasiliou, Archie Madekwe, Darren Barnet, David Harbour, Emelia Hartford, Geri Horner, Harki Bhambra, Josha Stradowski. 135 min. Acción, drama. Jóvenes (lenguaje soez).

Gran Turismo gira en torno a la creación del popular videojuego GT, un hiperrealista simulador digital de conducción, diseñado en 1997 por Kazunori Yamauchi para Polyphony Digital y distribuido por Sony Computer Entertainment para consolas PlayStation. Se trata del nuevo trabajo del sudafricano Neill Blomkamp, especializado en ciencia-ficción alternativa, con títulos sugerentes como Distrito 9Chappie o Elysium.

El sólido reparto cumple con creces, y Blomkamp acierta al imponer un trepidante ritmo de videojuego, en el que los numerosos, pero breves interludios dramáticos —bien planteados, desarrollados y resueltos— dan entidad al potente despliegue visual y sonoro de las impactantes secuencias de acción. De este modo, se miran con hondura dramática y perspectiva ética temas como la adicción a los videojuegos, la diferencia entre lo real y lo virtual, las relaciones familiares conflictivas, la competitividad, la moral del triunfo a cualquier precio… Temas todos de gran actualidad, que elevan el nivel de esta estupenda película de género.

BarbieBarbie

Dirección: Greta Gerwig. Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach. Intérpretes: America Ferrera, Margot Robbie, Ryan Gosling, Simu Liu, Will Ferrell. 114 min. Comedia. Jóvenes-adultos.

La directora de Mujercitas y Lady Bird, con la ayuda de Noah Baumbach, su coguionista habitual, ha conseguido una película divertidísima e inteligente a partir de la muñeca creada por Mattel en 1959. El logro es sobresaliente, en primer lugar, porque las arriesgadísimas decisiones de producción de Gerwig funcionan muy bien desde el punto de vista narrativo y a esto se une la capacidad de contar una entretenida historia con múltiples capas. Una historia que empieza siendo una reivindicación quizás algo básica del feminismo, para después ponerse crítica con las visiones excluyentes, aprovechar para reflexionar sobre la crisis de la masculinidad, poner en valor la importancia de la individualidad y la complementariedad (ni hombres ni mujeres hemos nacido para ser accesorios de nadie), darle una importante cuchillada en forma de sátira a la sociedad de consumo y terminar con una historia de relación maternofilial muy similar a la que Gerwig contaba en Lady Bird.

Elemental - PixarElemental

Dirección: Peter Sohn. Guion: Brenda Hsueh, John Hoberg, Kat Likkel. 103 min. Animación. Todos los públicos.

Elemental cuenta la historia de amor entre una intrépida llama de fuego y una torpe y emotiva gota de agua en un mundo que se divide en una especie de castas según los elementos naturales: fuego, agua, viento y tierra. La animación de Elemental es prodigiosa y visualmente la cinta no puede ser más bella y original.

El problema es que hay muy poco rastro de lo que suele ser el “gran fuerte” de Pixar, que, por encima del envoltorio visual, es el guion. No se puede decir, ni mucho menos, que sea una mala película, pero sí que está a años luz de cualquiera de las joyas de Pixar.