PÚBLICOJóvenes-adultos

contenidos

Ritmo : ⚪⚪⚪
Amor: ⚪⚫⚫
Humor: ⚪⚪⚪

PREMIOS Oscar a la Canción original (“What Was I Made For?”, de Billie Eilish y Finneas). Globo de Oro a la Canción original

En Barbieland todo es de color rosa. Allí mandan las barbies –mujeres perfectas capaces de gobernar un país, ganar un Nobel o dirigir una granja sin despeinarse– y los hombres son un accesorio más, junto a la casa, el coche o los zapatos. Un día, nuestra protagonista –la Barbie estereotípica– piensa en la muerte y descubre que tiene celulitis y los pies planos. La única solución es viajar al mundo real y conocer a la dueña de la muñeca. Su novio, Ken, le acompaña y descubre –con sorpresa– que los hombres pueden ser algo más que un accesorio, así que regresa decidido a convertir Barbieland en un patriarcado.

La directora de Mujercitas y Lady Bird, con la ayuda de Noah Baumbach, su coguionista habitual, ha conseguido una película divertidísima e inteligente a partir de –probablemente– la muñeca más rancia y estúpida de la historia del juguete. El logro es sobresaliente, en primer lugar, porque las arriesgadísimas decisiones de producción de Gerwig, que quiso construir todos los decorados a escala real, además de ser una fantasía visual, funcionan de maravilla desde el punto de vista narrativo: el espectador habita durante 154 minutos, literalmente, en un mundo de muñecas.

Pero es que a este festival cromático –e hilarante– se une la capacidad de contar una entretenida historia con múltiples capas. Una historia que empieza siendo una reivindicación quizás algo básica del feminismo, para después ponerse crítica con las visiones excluyentes, aprovechar para reflexionar sobre la crisis de la masculinidad, poner en valor la importancia de la individualidad y la complementariedad (ni hombres ni mujeres hemos nacido para ser accesorios de nadie), darle una importante cuchillada en forma de sátira a la sociedad de consumo y terminar con una historia de relación maternofilial muy similar a la que Gerwig contaba en Lady Bird.

Todo esto con un ritmo endiablado, con constantes golpes de humor e ironía y con su toquecito woke, todo hay que decirlo. Un toque que, como algunos de sus discursos, es lo calculadamente etéreo para no resultar molesto. Y es que parte de la inteligencia de la propuesta es que, a pesar de la profundidad de algunos temas, Barbie es una película capaz de reírse de sí misma, y de no tomarse demasiado en serio.

En este acertadísimo tono –mitad comedia, mitad alegoría– es desde donde brillan las interpretaciones de Margot Robbie y Ryan Gosling. Se me ocurren pocos papeles más complejos que el de Gosling en Barbie. Igual que se me antojaba imposible, antes de ver esta película, conjugar en una misma frase Barbie e inteligencia. Gerwig lo ha conseguido.

Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta