PÚBLICOTodos los públicos

:: TODOS ::

Sonic. La película
Sonic the Hedgehog

Director: Jeff Fowler. Guion: Evan Susser, Josh Miller, Oren Uziel, Patrick Casey, Van Robichaux. Intérpretes: James Marsden, Jim Carrey, Lee Majdoub, Tika Sumpter. 99 min.

Sonic es un erizo azul, simpático y descarado, procedente de un planeta lejano, del que tiene que huir por unos malvados que quieren hacerse con sus superpoderes.

Primera película que adapta el personaje de los videojuegos de Sega, el gran competidor de Nintendo y su Super Mario Bros. Con un argumento muy parecido a Bumblebee o –aunque lejanamente– a E.T., el guion está plagado de tópicos. A pesar de todo, la historia funciona gracias, fundamentalmente, a los gags –algunos realmente divertidos– y a que, técnicamente, el protagonista está conseguido. También las actuaciones ayudan a que la historia avance sin aburrir y, aunque el histrionismo de Jim Carrey es muy exagerado –mucho más cercano a La Máscara que a El show de Truman–, este malvado le da una nota de cómic, en línea con el resto.

:: JÓVENES ::

Vida oculta
A Hidden Life

Director y guionista: Terrence Malick. Intérpretes: August Diehl, Bruno Ganz, Franz Rogowski, Maria Simon, Valerie Pachner. 174 min.

Las personas que protagonizan la décima película de Terrence Malick son un matrimonio católico de granjeros austriacos con tres hijas pequeñas. Franz Jägerstätter (1907-1943) y Franziska (Fani) Schwaninger (1913-2013) deciden ser fieles a Dios que vive en sus conciencias: no le expulsarán para adorar a dioses extranjeros, en este caso Adolf Hitler y su diabólico nazismo.

Malick rueda un poema sinfónico audiovisual que cuenta con la habitual calidad de sus películas precedentes, manifestada en la excelencia de las interpretaciones, la fotografía, el sonido, la música, la puesta en escena y el montaje. El ritmo epistolar del relato es decisivo, pues fueron las cartas entre los esposos –mientras Franz está preso en espera de juicio por traición al negarse a jurar lealtad a Hitler– las que inspiraron a Malick el tempo de esta historia de amor que vence al odio.

:: ADULTOS ::

Judy

Director: Rupert Goold. Guion: Tom Edge. Intérpretes: Renée Zellweger, Andy Nyman, Bella Ramsey, Fenella Woolgar, Finn Wittrock, Gaia Weiss, Gemma Leah Devereux. 118 min.

El origen de esta película es el exitoso musical de Peter Quilter End of the Rainbow, que se estrenó en Sydney en 2005 y que recorre los últimos años de Judy Garland. Aquella jovencita que ganó el Oscar con 16 años, y que llevaba desde los tres subida a un escenario, tuvo una larga y exitosa carrera que solo terminó con su prematura muerte a los 47 años. La cinta recorre, con idas y venidas en el tiempo, los acontecimientos más importantes de la vida de Garland, subrayando su cara y también la cruz.

La película, que sufre un serio problema de ritmo, tiene, además de una buena producción y banda sonora, dos potentes salvavidas. El primero es Renée Zellweger, ganadora de un Oscar por esta interpretación, y un tramo final que consigue remontar un segundo acto tedioso y que culmina con una escena absolutamente emotiva.