Nordeste

Director: Juan Solanas. Guión: Juan Solanas, Juan Pedro Domenech. Intérpretes: Carole Bouquet, Aymará Romero, José Coronado, Jorge Román, David Valenzuela. 104 min. Adultos. (XV)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Opera prima de Juan Solanas, un argentino que hizo de la adopción ilegal el objeto de su investigación universitaria. Impactado por lo que descubrió, decidió narrar en una película el drama humano que había visto.

El film presenta dos mujeres con historias de maternidad contrarias y paralelas. Hélène (Carole Bouquet) es una francesa soltera de 43 años, que desea un hijo y viaja a la Argentina en busca de una adopción por vía ilegal. Juana (Aymará Rovera) es una madre soltera pobre que vive en una chabola. A la vez que vuelve a quedarse embarazada le anuncian que debe abandonar su vivienda y se plantea desesperadamente el aborto. La vida de ambas se cruzará de forma imprevista.

Esta película plantea más preguntas que respuestas, y revela algunas contradicciones sangrantes del mundo de la adopción ilegal. De hecho, el breve personaje de la monja que interpreta Mercedes Sampietro pone el dedo en la llaga y lleva a Hélène y a los espectadores a adoptar una visión mucho más abierta de la maternidad. La obsesión burguesa por un hijo se purifica en una experiencia de acogida mucho más verdadera.

Una película seria e interesante que gira en torno a unos excelentes trabajos de interpretación.

Juan Orellana