TÍTULO ORIGINAL Minuscule - La vallée des fourmis perdues

PRODUCCIÓN Bélgica - 2015

DURACIÓN 89 min.

PÚBLICOTodos los públicos

ESTRENO08/06/2015

Una versión de esta reseña se publicó en el servicio impreso 40/15

Notable film de animación francés, surgido de una serie televisiva de 2006 y debido a Hélène Giraud –hija del genial dibujante de cómics Jean Giraud “Moebius”, a quien se dedica la cinta– y Thomas Szabo. Aunque ya existían otras creaciones animadas en torno al mundo de los insectos –la serie televisiva La abeja Maya, Hormigaz de DreamWorks, Bichos de Pixar–, esta destaca por sus intenciones didácticas y una capacidad de riesgo que se plasma en que los protagonistas no hablan –al menos, un lenguaje inteligible–, y en que su comportamiento, aunque evoque modos de hacer humanos, esté muy pegado a lo que se observa en la naturaleza.

La trama es sencilla: un matrimonio ha estado de picnic y abandona en la hierba un mantel con restos. Unas hormigas negras, a las que acompaña una mariquita, se hacen con un botín de terrones de azúcar, que tratan de llevar a su numerosa familia. En el camino, además de superar los obstáculos del terreno, se toparán con un ejército de hormigas rojas, a las que se enfrentan en singular batalla.

La cinta, rodada en 3D, combina escenarios naturales bien fotografiados con los personajes animados, produciéndose una simbiosis perfecta. A ratos puede resultar algo reiterativa, pero llama la atención lo expresivos que pueden ser los animales con sus gestos y sonidos, y el enfrentamiento tiene cierto sabor épico. Y aunque no se trata, desde luego, de una historia violenta, se agradece que no se imponga una actitud timorata, a la hora de mostrar, por ejemplo, el trompazo de unos insectos contra los faros de un automóvil.