Los pasos perdidos

Directora: Manane Rodríguez. Guión: Manane Rodríguez y Xavier Bermúdez. Intérpretes: Luis Brandoni, Concha Velasco, Irene Visedo, Federico Luppi, Juan Querol. 104 min. Jóvenes-adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Producción hispano-argentina de la uruguaya Manane Rodríguez (Retrato de mujer con hombre al fondo). Cuenta la historia de Mónica, veinteañera argentina que vive feliz en España con sus padres, un matrimonio pudiente que llegó de Argentina tras la caída de Videla. Mónica empieza a vivir un terrible calvario cuando aparece un tal Bruno que afirma ser su abuelo, y que informa a la chica de que sus verdaderos padres murieron asesinados bajo la dictadura argentina. El camino a la verdad será duro y desgarrador para Mónica, que nunca ha dudado de los que consideraba sus padres.

Los pasos perdidos describe con agudeza y contención una gran verdad: uno no sabe quién es si ignora a quién pertenece. La película centra ahí la cuestión, dejando en segundo plano la incómoda historia política reciente de Argentina. Narrativamente, el film tiene lagunas de guión, con situaciones y personajes poco desarrollados, aunque la protagonista, Irene Visedo, vertebra la historia con solvencia. Una burda escena de desnudos está de más.

Juan Orellana