·

Los niños de Rusia

Director y guionista: Jaime Camino. Entrevistados: Araceli Sánchez, Hermanos Vega de la Iglesia, Adelina Álvarez, Josefina Iturrarán, Pilar Macrina. 93 min. Jóvenes.

Se ha estrenado comercialmente este impactante documental, dirigido por el veterano cineasta español Jaime Camino y que obtuvo un premio en el pasado Festival de Valladolid. En él se aborda el drama humano de tantos niños vascos que al comenzar la Guerra Civil fueron enviados a la Unión Soviética y que, en el mejor de los casos, no reencontraron a sus padres hasta veinte años después. El documental se basa en declaraciones de algunos de los hoy casi ancianos protagonistas de aquellos hechos, y en imágenes de la época. Los niños de Rusia es muy emotivo y sincero, y muestra las luces y sombras de tales acontecimientos. Aquellos niños y niñas que idealizaban la Rusia comunista se fueron con la idea de regresar a España enseguida. La victoria de Franco y el estallido de la Guerra Mundial echarían por tierra todas sus esperanzas. Acabada la guerra, fue Stalin el que no les dejó salir hasta que en 1956 la ONU le instó a hacerlo. Aquellos niños ya eran adultos, muchos casados y establecidos.

Muy bien narrado y construido por Jaime Camino, cineasta de no disimulada trayectoria izquierdista, en ocasiones el documental carga las tintas en su presentación de la Iglesia católica como supuesta aliada del fascismo y de la pobreza. De todas formas, su valor y peso están en la experiencia humana que muestra y en la inquietante reflexión a la que irremediablemente aboca.

Juan Orellana