·

Los méritos de Madame Curie

TÍTULO ORIGINAL Les Palmes de M. Schutz

Director: Claude Pinoteau. Guión: Jean-Noël Fenwick, Claude Pinoteau y Richard Dembo. Intérpretes: Isabelle Huppert, Charles Berling, Philippe Noiret, Christian Chamertant, Philippe MorierGenoud, Marie-Laure Descoureaux. 106 min. Jóvenes.

No es la primera vez que se lleva al cine la historia de los esposos Curie. Sin embargo, esta nueva película no es un remake, sino la adaptación cinematográfica de una obra teatral de Jean-Noël Fenwick, que ha tenido bastante éxito en Francia. De hecho, el título original no habla de los esposos Curie, sino del Sr. Schutz, director de la Escuela Superior de Química donde trabajó el famoso matrimonio. La trama se centra en los problemas del tal Schutz, que quiere medrar y recibir el homenaje de la Academia Francesa a costa de sus investigadores. A la vez, se describe la gesta, reducida a una dimensión humana, de los esposos Curie y de su amigo Gustave, en un laboratorio en el que se trabaja duro, pero en el que también hay momentos de alegre expansión.

La obra teatral, adaptada a la pantalla por su propio autor, tiene el tono amable y humano de la buena comedia, e incluye acertados elogios a la ciencia, al progreso, a la mentalidad positiva, a la patria y a la humanidad. Sólo se echa en falta un sentido trascendente en el espíritu de esos grandes científicos.

La película tiene un fuerte lastre teatral, con largos diálogos y una localización única, el aula-taller de la Escuela de Química. De todos modos, este defecto lo subsanan en parte la cuidada puesta en escena de Claude Pinoteau (L’etudiante, La neige et le feu, Cache Cash) y el excelente trabajo del reparto, encabezado por tres veteranos del cine francés, que están siempre a la altura de sus personajes.

Fernando Gil-Delgado