Los límites del silencio

TÍTULO ORIGINAL The Unsaid

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Tom McLoughlin. Guión: Miguel Tejada-Flores y Scott Williams. Intérpretes: Andy García, Vincent Kartheiser, Linda Cardellini, Sam Bottoms, Teri Polo. 108 min. Adultos.

El actor cubano-estadounidense Andy García lleva años en horas bajas. Ahora recupera algo de forma en Los límites del silencio, película modesta pero interesante, producida por el propio actor y dirigida por Tom McLoughlin, especialista en terror de serie B, cuyo título más destacado era Las pesadillas de Freddy.

El guión ofrece un poco de intriga y un mucho de drama desgarrador. Desde esta perspectiva se relata la tragedia de Michael, un psicólogo cuyo matrimonio se va a pique después de que su hijo se suicide por turbios motivos. Todavía en plena crisis, Michael intentará ayudar a una ex alumna suya, Barbara, prestigiosa psicóloga que no sabe qué hacer con un paciente muy difícil. Se trata de Tommy, un adolescente aparentemente estable y cariñoso, pero que oculta una tendencia asesina.

A veces, la película se regodea en el sentimentalismo extremo, en un recurso superficial al psicoanálisis y en un tratamiento brutal de la violencia y el sexo. Esto, unido a la sordidez de los conflictos que plantea -suicidio, abuso de menores, incesto…-, hace ingrata la visión del film. Sin embargo, está escrito y dirigido con fuerza, e interpretado con gran convicción, especialmente por Andy García y el joven Vincent Kartheiser. Además, incluye una valiente denuncia de la degeneración que provoca el hedonismo radical, y una llamada para recuperar unos valores sólidos, como la unidad matrimonial y el sentido de culpa.

Jerónimo José Martín