Los cinco sentidos

TÍTULO ORIGINAL The Five Senses

Director y guionista: Jeremy Podeswa. Intérpretes: Mary-Louise Parker, Gabrielle Rose, Nadia Litz, Daniel Macivor, Marco Leonardi, Philipe Volter, Molly Parker, Brendan Fletcher. 105 min. Adultos.

En esta película, se presentan sin discusión, como realidades moralmente normales, cinco situaciones de la combinatoria sexual donde hay de todo menos lo normal. La otra observación relativamente necesaria es que Los cinco sentidos es bastante elegante, casi completamente discreta en las palabras y casi púdica en los hechos.

Sobre la trama y el interés de la pérdida de una niña de cuatro años en un parque, y su búsqueda, especialmente por la policía, se construyen cinco anécdotas humanas -cada una marcada por la preponderancia de un sentido- y se entrecruzan casi todos los personajes de todas ellas. Es un alarde de ingenio y soltura. Es un sobresaliente guión con diálogos agudos, chispeantes, graciosos, y a veces situaciones dramáticas y diálogos serios y ponderados. Todas las situaciones tienen interés. Todos los personajes están vivos de verdad, y revividos por magníficas interpretaciones de actores reunidos por un casting internacional: de ahí que en la versión original se oigan las auténticas voces en inglés, francés e italiano.

Insisto en la elegancia: la dirección artística, la iluminación, el montaje, la dirección, son un alarde de exquisitez y naturalidad. Claro que ahí está la primera observación relativamente necesaria. Pero pienso que en Los cinco sentidos sucede como en las novelas de crímenes: en ellas hay asesinatos, odio, robo, avaricia…, una inmoralidad que no se considera tal, sino un juego, apasionante. Tal vez.

Pedro Antonio Urbina