Los chicos de San Petri

TÍTULO ORIGINAL Drengene Fra Sankt Petri

GÉNEROS

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Soren Kragh-Jacobsen.Intérpretes: Tomas Villum Jensen, Mortem Buch Jorgensen, Nikolaj Lie Kaas, Xenia Lach-Nielsen.

Esta película danesa se basa en hechos reales acaecidos durante el verano de 1942, en plena ocupación nazi de Dinamarca. Desoyendo la llamada a la colaboración del gobierno danés, un grupo de estudiantes de clase media-alta de la escuela de San Petri llevaron a cabo una serie de acciones contra los nazis. Al principio, fueron simples gamberradas, pero poco a poco se fueron implicando en verdaderos actos de sabotaje, sobre todo desde que admitieron en el grupo a un temerario joven de clase obrera.

La puesta en escena de Kragh-Jacobsen combina un ágil desarrollo con una sugestiva belleza formal y una intensa dirección de actores, llena de fuerza dramática. Esto se completa con una magnífica ambientación y con la vibrante banda sonora de Jacob Groth.

El film da excesiva primacía a las acciones bélicas de los muchachos, en detrimento del análisis de los dilemas morales a los que se enfrentaron. De ahí que su encendida parábola sobre la lucha contra la tiranía resulte un poco insustancial. Le pasa lo que a otra película reciente de similares planteamientos: Rebeldes del swing, de Thomas Carter. Y, desde luego, resulta más superficial que Adiós, muchachos, de Louis Malle, El reencuentro del amigo, de Jerry Schatzberg, o Europa, Europa, de Agnieszka Holland. En todo caso, es un film entretenido y más que digno, con muchos puntos de interés.

Jerónimo José Martín

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares