Lola vende cá

Director: Llorenç Soler. Guión: Llorenç Soler y Josep Albanell. Intérpretes: Cristina Brondo, Miguel "el Toleo", Carmen Muñoz, Paqui Perona, Antonio Reyes, Merche Porras. 90 min. Adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lola vende cá es una singular película que nos acerca con cierta profundidad a la cultura gitana. Rodada en Cataluña bajo la dirección de Llorenç Soler, propone una curiosa combinación de ficción, documental y making off, entreverados de forma original, pero bastante eficaz, que permite un chapuzón en la raza gitana, una de las minorías más antiguas de la cultura española.

La excusa argumental que sigue esta medioficción es la concepción gitana de la mujer y de su matrimonio: sus derechos y deberes, sus pautas de conducta, y fundamentalmente aquellos aspectos que hacen tan difícil de conciliar la cultura paya y la gitana. La exclusión femenina de los estudios, la sumisión al varón, el significado de la virginidad son algunos aspectos analizados objetiva pero también críticamente por el film y por los propios gitanos.

Interpretada por gitanos no actores y rodada en vídeo digital con muy poco presupuesto, Lola vende cá supone un sincero esfuerzo de innovación y autenticidad, y aunque le sobra una breve escena sexual, es en conjunto un positivo e interesante acercamiento al complejo hecho de la multiculturalidad.

Juan Orellana

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares